miércoles, 25 de marzo de 2015

METAMORFOSIS DE LA TAUROMAQUIA

Antes de entrar en materia, es necesario realizar un entendimiento sobre lo que a continuación se expone, para la cual es primordial entender el significado en contexto de las palabras que componen el título de esta entrada. Nos referimos al diccionario de la Real Academia  Española y encontramos lo siguiente:
  • Metamorfosis: 
 1.f. Transformación de algo en otra cosa.
3.f. cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variacion de su forma, sino también en las funciones y en el género de vida.

  • Tauromaquia:
1.f. Arte de lidiar toros.


Ahora bien, poniendo en contexto estos dos términos, abordo esta evidente y negativa transformación que esta sufriendo el arte de lidiar toros desde la metamorfosis que sufren los tres aspectos, a mi juicio, mas importantes y ejes fundamentales de la fiesta brava: Toros, toreros y afición. Metamorfosis que ha llevado a una segregación que se presenta necesaria pero no deja de ser lamentable: Toristas y Toreristas. Y resulta lamentable porque la tauromaquia es un conjunto, un equilibrio entre ambos conceptos que van implícitos en ese concepto universal del arte de lidiar toros, donde han de ser los mas capacitados toreros (figuras) quienes manden y dominen la bestia fiera que le ataca. Esta entrada nace debido a la evidente carencia de ese principio fundamental, y por lo cual también fue necesaria la segregación antes presentada. El torista exige que se presente el toro íntegro, con trapio y con edad, tal cual lo estipula el reglamento taurino. Al torerista esto le resbala ya que ver a su torero favorito con un toro, un chivo, un perro o una cabra le da completamente igual.
Comencemos este análisis desde el eje torista (y eje fundamental de la fiesta de los TOROS).

Metamorfosis del TORO:
De los tres aspectos fundamentales para la supervivencia de la tauromaquia, o mas específicamente de las corridas de toros que es la celebración en la cual el toro ha perdido la razón de ser.
Como define la Real Academia Española, la tauromaquia se centra en un aspecto fundamental: LIDIA. Pero la naturaleza de ésta solo se da cuando el enfrentamiento tiene el condimento especial de la bravura, fuerza y fiereza sobre las cuales debe primar la inteligencia humana. De esta supremacía nace el arte de hacer ver fácil y estéticamente bello algo que no lo es.
Entonces comienza la metamorfosis del toro cuando se le buscan reducir o anular estas tres características fundamentales, con el fin de producir (digo producir porque ya no se cría, se producen toros en serie) un producto en el cual pareciera solo importar una característica que le es inherente al toro bravo: "La clase". Me pregunto yo entonces, ¿que es la clase?. La única respuesta después de haber analizado muchos festejos donde se 'lidian' toros con clase es la siguiente: Toro con poca o nula fuerza que al tratar de humillar pierde insistentemente las manos. No es de mucho esfuerzo darse cuenta que todos estos toros tienen un elemento en común y es su procedencia Domecq, por lo cual cualquier aficionado con tres dedos de frente se preguntaría ¿porque entonces el 49% de los festejos que se lidiarán en el venidero San Isidro son de esta procedencia? Por la sencilla razón de que hoy por hoy, en una metamorfosis que se tratara mas adelante, los toreros solo buscan este tipo de toro, bajo de exigencia por lo tanto cómodo para realizar un toreo vistoso mas no real, un toreo sin lidia, un toreo sin el eminente riesgo del enemigo, del TORO.
Evidencia de lo anterior basta con remontarnos a una faena mítica en la cual una figura se batía a duelo con un poderoso, bravo y fiero toro de Baltasar Iban de nombre 'Bastonito' y en comparación donde se evidencia aquella metamorfosis a la cual se refiere el texto dejo la faena de Manzanares hijo al toro 'Arrojado' de Nuñez del Cuvillo, toro al cual se le premio con un excesivo indulto. Juzguen ustedes:

Faena de Cesar Rincón al toro 'Bastonito' de Baltasar Iban en Las Ventas de Madrid. 7 de junio de 1994



Indulto de 'Arrojado' de Nuñez del Cuvillo por Manzaneres hijo en la Real Maestranza de caballería de Sevilla. 30 de abril de 2011.


Tanta ha sido la metamorfosis general de la fiesta y del toro, que el indulto de 'arrojado' fue concedido sin tener en cuenta la prueba reina de la bravura del toro: El tercio de varas.
La razón de ser del toro es la bravura, la cual se demuestra en la fiera pelea con los caballos derrochando poder, y todas estas condiciones se trasladan naturalmente a la faena de muleta, siendo estos los ingredientes fundamentales para que surja el arte de torear.
Dice entonces el ilustre ganadero Daniel Ruiz que "el encaste minoritario es minoritario porque no embiste". Frase que va en contra de toda lógica y evidencias actuales. La fiesta va en decadencia porque el toro del monoencaste fue arrebatado de sus cualidades de TORO BRAVO, razón por la cual no embiste, no genera la sensación de peligro y es carente de toda fortaleza y afán de lucha. Contrapuesto a lo que sustenta el ganadero Ruiz, vemos como corridas de Cuadri, Miura, Palha, Victorino Martín, Baltasar Iban..etc del denominado encaste minoritario (todo lo que no sea Domecq) se pasean por la ferias donde tienen cabida recogiendo los premios a lo mejores toros, y para muestra un botón: Mejor toro de San Isidro de 2014: 'Fusilito' de Palha seguido por 'Zahonero' de Miura, curiosamente ambos del encaste minoritario que "no embiste". Tómese la tarea de buscar los premios a los mejores toros de San Isidro y dese cuenta usted mismo de la cruda verdad: los hierros que históricamente han recogido los premios por criar los mejores toros, hoy se deben aferrar a esa historia, amor al toro y orgullo para no desaparecer, ya que el sistema actual los excluye irónicamente por criar el TORO DE LIDIA.

Metamorfosis de los TOREROS:
Basaré la metamorfosis de los toreros en una primicia que tratare de sustentar a lo largo del escrito: Las figuras ya no son figuras. 
Empecemos por decir que un torero en un principio es una persona con capacidades cognitivas superiores a las de la bestia que enfrenta, usándolas para burlar la fuerza bruta de las fieras embestidas. Hasta aquí todo va bien, pero la metamorfosis comienza cuando estas llamadas figuras dejan de enfrentarse a la bestia, y el combate se torna desleal.
Hoy día las empresas organizadoras de las ferias taurinas del mundo están subyugados por el poder de los toreros de renombre, siendo éstos últimos quienes, como amos y señores de las ferias, deciden quienes torean, como torean y que ganado torean. Muestra de esto es lo sucedido en Sevilla en los últimos dos años, plaza que se ha visto obligada a conformar sus carteles sin las figuras, fruto de una mafia deplorable que tiene como consecuencia el desinterés de un sector de la afición que paga sus entradas por ver a los toreros lideres, toreros que solo van tras el dinero, ya que de llenar su alma del toreo sentido y puro.., muy poco.
Pensaría uno que si estas figuras no entrarían en los carteles, se abriría cupo a los otros toreros que no cuentan con el mismo renombre, pero no es así. Siguiendo con Sevilla como ejemplo, vemos como a Diego Urdiales, el torero mas puro y artista del momento se le deja fuera de la feria con el argumento de que "no se le encontró un hueco", pero asombra a la vista que el torero José Mari Manzanares se anuncie 4 tardes en La Maestranza. Un claro ejemplo del monopolio impuesto por las figuras y el veto a los toreros que sin problema alguno les darían un repaso de los que es El arte de lidiar Toros.
Ademas de las imposiciones hechas por las figuras, también es preocupante ver como la técnica del toreo cada vez pierda mas su esencia y se llena de ventajismos y mañas que hacen del toreo no un engaño, sino una mentira. Cada vez mas se quiere anular la integridad y lealtad del combate. No fue suficiente con reducir las capacidades combativas y fieras del toro para proceder a abusar de ventajismos como retrasar la pierna de salida sin exponer el bulto, citar totalmente perfilado sin dar el medio pecho toro, la suerte suprema sufre una crisis grave ya que en vez de ser el momento de mas riesgo y exposición, de "es tu vida o es la mía", revolucionaros metodos de estocada surgen para aliviar el encuentro y resguardarse de todo riesgo, privando al toro de su legitima defensa. Cabe mencionar también el afeitado de los toros, vil y vergonzante acto de cobardía de quienes le enfrentan en total integridad de sus facultades y defensas. Son muchos los ejemplos que se pueden exponer, pero estos ya son conocidos por todos y resultaría tedioso hacerlo.
Una radiografía mas sobre lo que anteriormente se expone se pudo evidenciar claramente en las pasadas Fallas de Valencia: Se baja de los carteles la corrida de Cuadri para incluir un petardo de Alcurrucen, todo esto movido por las mafias de toreros-apoderados-empresarios. Al día siguiente lidia Garcigrande un encierro de vergonzosa presentación para una plaza de primera categoría, claramente este encierro sería lidiado por figuras como 'El Juli' y Miguel Ángel Perera. Al dia siguiente se lidió una novillada de El Parralejo, de igual o mejor presentación que la corrida de toros de Garcigrande. Entonces se pregunta uno ¿porque los novilleros que comienzan su camino en esta profesión debe enfrentar ganado con mayor exigencia que lo toros lidiados por las figuras?. La respuesta es sencilla y se remonta a la primicia con la que comencé esta temática: Las figuras ya no son figuras.
Ahora, como muestra de la metamorfosis que han sufrido las figuras, un claro ejemplo de esto se da si miramos como Paco Camino, figurón de su época cada que se presentaba en Madrid lo hacia con los toros de Pablo Romero. Hoy, Ivan Fandiño da una cátedra a sus colegas sobre lo que es ser una figura al lidiar toros de diferentes encastes con sus comportamientos obviamente distintos.

Disfruten de una FIGURA: Paco Camino y 'Serranito' de Pablo Romero



Metamorfosis de LA AFICIÓN:
No se puede adjudicar la detrimento de la fiesta solo al actual sistema, nosotros como aficionados también tenemos la culpa en varios sentidos: Recordemos que el publico es quien paga y de gran manera sustenta la continuidad de la fiesta, razón por la cual se debe ser exigente a la hora de juzgar varios aspectos que recogen lo expuesto en las anteriores metamorfosis expuestas, siendo estas sintetizadas de la siguiente manera:

  • Se debe exigir variedad de encastes, toros con aspecto de toros, edad de toros, poder de toros, bravura de toros y fiereza de toros. Recordemos que el TORO es el eje fundamental de todo, que sin el, absolutamente todo lo que suceda después carecerá de sentido alguno.
  • Las figuras deben actuar como figuras, torear sin ventajismos que es sinónimo de torear con verdad. Deben torear todos los encastes para que acrediten así las bastas facultades que debe tener una figura, y es papel de la afición exigirlo. 
Ahora, aparte de estas exigencias que debe realizar la afición, hay otros aspectos que se deben revisar internamente, siendo aquí donde mayor se evidencia la metamorfosis sufrida por la afición con el paso del tiempo. Indudablemente la afición de hoy es menos seria y entendida sobre lo que conlleva una corrida de toros. Tratamos con una afición cada vez mas 'fiestera', ansiosa por ver cortar orejas, embriagarse y rematar cada tarde toros.
Hay que recuperar esa afición seria y exigente, consiente de la rigurosa seriedad de los hechos que acontecen con una corrida de toros, tanto afuera como dentro del ruedo. Educar a los nuevos aficionados sobre la composición de una faena, que un toro debe ser un toro en los tres tercios y no solo en la muleta, la importancia del tercio de varas y el porqué de las banderillas. Educar en exigir lo que nos pertenece, porque la cultura de los toros es nuestra, y sin educación seguiremos llevándole a un inminente fin.
Ademas de esto, la afición debe reaccionar ante los ataques de los cansinos y violentes antitaurinos, sacar pecho y llenarse de los verídicos argumentos que mantienen viva esta tradición.
Resumiendo la metamorfosis de la afición: Hay que exigir desde adentro una fiesta INTEGRA, para poder tener los argumentos suficientes para defenderla afuera.

Para culminar, un video de la fiesta que debemos defender, un ejemplo que nos da Francia al resto de países taurinos. DISFRUTEN.