Por medio de sus redes sociales, la Corporación taurina de Manizales, Cormanizales, anuncia a sus seguidores sus intenciones de importar reses de las ganaderías Mexicanas Jaral de Peñas, Montecristo, Los Encinos y Teófilo Gómez. Ésto, visto desde todos los puntos de vista resulta impresentable para los aficionados Colombianos y al TORO en general.
http://www.lapatria.com/manizales/se-importaran-toros-para-manizales-192863
Para nadie es un secreto que Manizales es una feria netamente torerista, donde el ganado lidiado es siempre impuesto por las máximas figuras del escalafón, trayendo como resultado nula variedad ganadera, toros de escaso trapío y manipulados pitones. Siendo ya intolerable estos hechos, al menos era la cabaña brava local la que se veía recompensada económicamente con la realización de los festejos, generando así crecimiento y desarrollo para el sector taurino nacional.
Nos enteramos entonces que Cormanizales está de tour por México y Ecuador reseñando toros para su feria, cuando, seguramente, no se han visitado las ganaderías Colombianas viendo el producto local.
Ahora, sumado a lo anterior, seria otro el panorama si Cormanizales anunciara importaciones de bravísimo ganado de impresionante trapío y calidad envidiable, respaldado por grandes triunfos en las principales plazas Mexicanas. Pero no es así. Los aficionados que tratamos de seguir las ferias a nivel global hemos sido testigos de como en México, con contadas excepciones, el espectáculo taurino viene en brutal decadencia debido a la imposición de toros que no reúnen las mínimas condiciones que se exigen para las plazas de primera y segunda categoría, agregando ademas el vulgar manoseo a la integridad de las astas del toro, ordenadas por las ya conocidas "figuras". Y señores, esos toros y esas "figuras" son las que Cormanizales quiere importar.
Impresentable"Toro" de Jaral de Peñas lidiado en un mano a mano entre El Juli y Silveti. |
Podría pensar un ingenuo o nuevo aficionado que en Colombia no hay ganado bravo, por cual toca importarlo. Registradas en el pseudoportal Mundotoro figuran la no despreciable cantidad de 85 ganaderías dedicadas a la crianza del toro de lidia, entonces, ¿No hay toros en Colombia?.
Ésto es darle la espalda al país, a su afición y especialmente a los hombres que cada madrugada salen a recorrer los paisajes Colombianos para dar de comer a sus toros, con la ilusión de verlos portar con orgullo su divisa en la principales plazas del país.
Toro de Guachicono. Hierro orgullosamente Colombiano. Foto: Andrés Rivera. |
Vergonzosa decisión de Cormanizales que nuevamente traza sus principales intereses en complacer a las figuras, castigando de manera injusta y sin sentido a la cabaña brava Colombiana, su economía y su afición. Ojala se reconsidere la situación.
¿ #ManizalesLaMasTaurina ? El chiste se ha de contar solo.
@Pescaluno