De la épica y la emoción, si. Estos son dos términos que reúnen perfectamente lo acontecido en Las Ventas en la tradicional corrida Goyesca del 2 de Mayo. En una fecha donde la atención de gran parte del mundo taurino se postraba sobre el regreso de José Tomás a los ruedos en Aguascalientes, en la catedral se gestaba una tarde para la historia.
Este texto no tiene como fin ser una reseña de lo acontecido aquella tarde ya que varios colegas lo han hecho de manera insuperable. Este post tiene como fin plasmar los sentimientos y sensaciones de un aficionado que encontró en esta tarde un oasis en medio de un desierto de toros bajos de casta y poder, y de toreros ventajistas y tramposos.
Comienzo con la épica, termino fundamental en la fiesta de los toros fielmente ligado a lo heroico, y es que lo tres toreros que conformaron el cartel se vistieron de héroes, cada uno a su estilo, pero al fin y al cabo héroes.
Ángel Teruel no pudo expresar totalmente el buen concepto de toreo que se le ha visto, y como un guerrero inhabilitado por las heridas que deja el combate leal, fue ingresado a la enfermería cuando culminaba la faena de su primer toro. Aunque jamás sera humanamente aceptable emocionarse por la convalecencia de otro ser humano, la gesta del toreo esta manchada de sangre, tanto de toro como de hombre. El ser torero es eso, ofrecer la vida misma en el hermoso acto del sacrificio animal, en el ritual de la danza con la muerte.
Ángel Teruel en el momento de la cornada
Épica es ver como como López Simón se batía a duelo en la arena con una cornada de dos trayectorias en la pierna, con un corbatín sirviendo de torniquete para no perder demasiada sangre, dándonos a todos una lección de pundonor, valentía y amor por lo que se hace. Si bien sus faenas no fueron de rotundidad absoluta, quedará para la historia aquella tarde del 2 de mayo donde un torero valiente corto dos orejas con una cornada, y salió por donde han salido grandes de grandes: La enfermería.
La épica trae consigo la emoción, y fue Morenito de Aranda quien se encargo de poner a mil revoluciones el corazón de este aficionado. Nos pasamos el día a día discutiendo y hablando sobre los ideales que se debe tener sobre la fiesta de los toros, y aquella tarde de sábado, Morenito de Aranda junto con 'Frutero-58' (y en general los tres toreros) materializaron lo que para este aficionado la fiesta de los toros representa. Cuando las cosas son bien hechas, llegan. El entendimiento de las distancias y el temple excepcional lograron que las ventas se rindieran ante un torero que con pureza construyo una faena de difícil superación para el venidero San Isidro. Por ambos pitones el toro bravucón pegaba tornillazos escalofriantes que Aranda con temple supo llevar, para al final lograr un derechazo que parecía sacado de la superlenta del Plus, un derechazo que hizo crujir Las Ventas y el Alma de todos los aficionados.
Corrida Completa:
Resumen:
Morenito por la Puerta Grande; López Simón, dos orejas y herido; Ángel Teruel, herido from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.