lunes, 16 de febrero de 2015

Lo bueno y lo malo de la 24va Feria taurina de La Macarena.

En medio de la zozobra culminó la 24va feria taurina de La Macarena, plaza que celebraba sus 70 años de fundación. Zozobra al no saber que le depara al futuro de la fiesta en Medellín tras el anuncio del retiro del Dr Santiago Tobón de la empresa organizadora de la feria (Cormacarena). Es precisamente a éste a quien quiero expresarle mi gratitud y respeto por los años que estuvo al frente de  Cormacarena, luchando contra un sistema político que hizo todo lo posible por ver caer los toros, y Tobón, con total gallardía estuvo poniendo el medio pecho por nosotros los aficionados y por nuestra cultura: Los Toros.

Dicho esto, les presento el resumen de lo acontecido durante las 7 tardes de toros que se vivieron en la Macarena durante este año.

Comencemos con lo malo.

  • La censura a la cual fue sometida la Feria por parte de los parcializados medios de comunicación de la ciudad, siempre al servicio de los acomodados políticos (Fajardo cof cof) y muchos otros más.
  • La baja asistencia a la interesante novillada de El Paraíso. Si queremos tener un futuro prometedor en la feria, es obligación apoyar a los novilleros que buscan su espacio.
  • Aunque resalté el esfuerzo del Dr Santiago Tobón, hizo falta un manejo de redes sociales más profundo y llamativo para los aficionados. Tener a Manizales como ejemplo que a través de sus redes sociales promovió su feria y los resultados en materia de asistencias fueron excelentes.
  • Alejandro Talavante: Totalmente fuera de sí, toreando con afán, fuera de todas la suertes, sin sitio, sin nada. Una verdadera lástima porque era una de las principales inversiones de la feria. Pego un petardo muy morantista dejando vivo a uno de sus toros. Vino, cobró y se fue a México a hacer lo mismo. Al menos hubiera cantado.
  • Miguel Ángel Perera también da de qué hablar en este espacio. No fue el Perera triunfador de Madrid y nuevamente dio una cátedra de destoreo abusando del pico y retrasando la pierna.
  • De Castella tampoco hay mucho más que recatar salvo sus ganas de agradar a esta pueblerina afición que se rompía las manos y la garganta tras verle dar dos circulares invertidos. Toreo barato, sin valor. Es que esta afición lo quiere mucho.
  • Los petardos de Pablo Hermoso de Mendoza. Mas show de caballos que rejoneo. Mal con las banderillas y con los rejones. Ampliamente superado por Diego Ventura.
  • Guerrita Chico lo resumiré de la siguiente manera expresada por un aficionado del tendido: Toro grande, Guerrita Chico. Lamentable actuación del Colombiano que dejó ir uno de los mejores toros de la temporada.
  • La espada del 'El Cid'. Ya hace parte de la tauromaquia de 'El Cid' pinchar las faenas de peso y logradas con pasajes de pureza y verdad. En esta sección también caben los feos desplantes de rodillas ante los toros, feo.
  • El BajaTú de Castella.
  • Julian López 'El Juli'. Podría hacer una entrada completa acerca de la actuación de 'El Juli' en Medellín por cual acá hablaré de los aspectos más importantes. Impuso los toros de Ernesto Gutiérrez y el resultado fue el esperado. Bajos de casta y de poder, carretones bobos. No remató un solo muletazo en la cadera y con su espada brinco por cielos totalmente fuera de suerte al ejecutar su tradicional Julipié. Dejó 10 descabellos. Vergonzoso.
  • La infumable corrida concurso. Como habrá sido de descastada que el toro de Ernesto se ha llevado el premio y no precisamente por ser un toro bravo. Una pena el toro de Fuentelapeña que había generado gran expectativa por sus reatas. También decepcionó el Jabonero enviado por El Paraíso tras la excelente novillada enviada días antes. El premio debió estar vacío.
  • Triste adiós a un hierro tradicional como La Carolina. Sin una corrida vistosa se despidió y envió a sus reses al matadero. ahora bien antitaurino, ¿Cuantas reses adoptaste para evitar su muerte en el matadero?.  
Pero esta temporada también ha dejado cosas de mucho valor, cosas que resalto a continuación.

  • Como principal triunfadora de la feria aparece la afición antioqueña, que pese al abuso, manoseo, censura y violencia de los entes antitaurinos se hicieron presentes en gran numero a todos los encierros de la feria exceptuando la novillada. Medellín tiene afición, ¡MEDELLÍN ES TAURINA!.
  • El encastado y bien presentado encierro de El Paraíso que permitió ver las condiciones toreras de Juan de Castilla, futuro de la fiesta nacional. 
  • Iván Fandiño como mi triunfador personal de la feria tras la faena realizada al toro 'Campesino' de la ganadería de Achury Viejo. Se bordó una faena de altísimo valor que caló hasta en los aficionados Madrileños. Una faena lograda con el toreo fundamental y una estocada con toda la ortodoxia. Ya queremos verle encerrado en Madrid. Falta esperar el veredicto de la afición.
  • La presencia de Diego Ventura quien dio una nueva muestra de rejoneo sumamente superior a lo mostrado por Pablo Hermoso de Mendoza. Lástima los mordiscos a los toros. El rey se respeta.

  • Diego Urdiales y su pureza. Si bien se enfrentó a un complicado encierro de Santa Bárbara, dejo ver su tauromaquia pura y de valor. El buen aficionado se fue con unas tandas de naturales de brutal calidad. Ánimo Diego que en Medellín te queremos volver a ver.
  • El toreo de Manuel Jesús 'El Cid'. Aunque desperdició faenas de valor con la espada, la manera de encajar las envestida del toro metiendo riñones, cargando la suerte, con temple, hacen que las faenas de 'El Cid' queden en el recuerdo de los aficionados.
  • El bravísimo encierro de Santa Barbara en el caballo. Si bien el último toro fue condenado a banderillas negras tras mansear en el caballo, fue este el encierro mas completo de toda la temporada. Y completo porque hubo interés, 5 toros bravos en el caballo, romaneando y metiendo riñones, derribos, pases de calidad en las muletas de Urdiales y 'El Cid'. Si bien les falto tranco y recorrido a los 5 primeros, fueron los encargados de llevar la emoción al ruedo. El sexto toro fue un caso aparte pero que no me disgusta, ya que la mansedumbre también hace parte del comportamiento del toro. Y la emoción tras el primer par de banderillas negras fue completa. Ver un manso con poder arrollando lo que veía también hace parte de esta fiesta.
  • El reconocimiento a los toreros Sebastián Castella, 'El Cid' y Fandiño realizado por la afición antioqueña por su entrega durante muchos años a la tauromaquia de la ciudad. Bien o mal, son ellos los que arrastran masas en Medellín y quienes deben crear afición.
  • Las grandes amistades que dejan los toros. Esto es una familia.

Resumo así lo acontecido durante esta temporada. Les comparto el enlace de Feria.Tv en el cual encontrarán todos los video remunes de los encierros.

Muchas gracias a todos por seguir este blog durante la feria. De todos ustedes aprendo cada día y espero haberles abierto una ventana a esta feria. Ole por ustedes.

¡Y VOLVEREMOS!


Pescaluno

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Por qué hay que ir a La Macarena este viernes?

Este viernes 13 de Febrero Medellin sera testigo del cartel de mas peso en toda la temporada Americana y ningún aficionado se lo puede perder. Les dejo una lista de motivos para darse cuenta del por qué es de obligación absoluta para el aficionado Colombiano asistir a la plaza que bastante nos necesita.

Vaya por pasabocas, abra una buena cerveza y disfrute.


Comenzamos por Diego Urdiales, torero insignia del arte, la verdad y la pureza. Solo Medellin le verá hacer el paseillo en América. Mire con atención porqué vale la pena verle.

Diego Urdiales con un toro de Adolfo Martin en San Isidro 2014.




Diego Urdiales nuevamente con un Adolfo Martin, esta vez en la Feria de Otoño de Madrid.



Urdiales en la localidad francesa de Mont de Marsan lidiando un Albaserrada de Adolfo Martin.




Como habrán notado este torero es de faenas de gran importancia lidiando encastes que exigen un conocimiento basto de la técnica del toreo. De lejos el mejor torero de la temporada pasada en Europa. Es un lujo tenerle en Medellin.


Continuamos con 'El Cid', torero consentido de la ciudad que ha brindado al público Antioqueño una de las tardes mas magistrales dando muestra de su exquisita mano izquierda. Aquí mas razones de peso para asistir a la plaza este viernes.

'El Cid' con un toro de la ganadería de Alcurrucén en las Las Ventas. 2005




Aquí vemos a 'El Cid' lidiando una alimaña de Victorino Martin, ganadería con la cual pretende encerrarse en solitario en el venidero San Isidro. No cualquiera se le mide a semejante gesta.




Cómo dejar pasar la inolvidable faena de 'El Cid' a aquel encastado toro de nombre 'Talabartero' del hierro de Ernesto Gutiérrez. Astado al cual indulto y le cortó las dos orejas y el rabo simbólico.



Y cómo sin TORO nada tiene sentido, pues también les dejo excelente material audiovisual sobre los toros de Santa Bárbara. Ganadería de gran éxito en La Macarena. Sus toros son de encaste Domecq-Nuñez, pastan en las colinas de Monserrate. Señores, son TOROS-TOROS.

En éste vídeo se puede ver a Diego Urdiales lidiando toros de Santa Bárbara en Bogotá el día 6 de Febrero de 2011.



Y como amantes del toro bravo este vídeo es una joya. Un documental realizado por Castilla-La Mancha a la ganadería del Capitán Carlos Barbero donde se aprecian preciosas imágenes del toro en su entorno, acompañadas de la historia y actualidad contadas por el mismo ganadero.




Con estos vídeos quiero fomentar la presencia de todos los aficionados a la plaza este viernes. Ayuden a difundirlo, que todos se antojen de ver el arte y pureza de estos dos grandes toreros de la tauromaquia mundial y nada menos que frente a los bien presentados toros de Santa Bárbara. La plaza nos necesita, apoyemos esta gran corrida de toros que la empresa ha formado para toda la afición.
¡TODOS A LA PLAZA!

Pescaluno.

domingo, 8 de febrero de 2015

Triste adiós a La Carolina en la 3ra de abono.

Se sentía en los tendidos la trsiteza, era densa, el aficionado sabía que estaba viendo lidiar el ultimo encierro de un hierro que, por 34 años, había marcado la historia de esta plaza, su plaza. Y es que nadie se imaginó que tal cartel repleto de figuras se fuera a encontrar con un encierro falto de raza y de chispa en un adiós decepcionante. Un autentico petardo en el que ni los espadas se salvaron.

Con 3/4 de la ocupación habilitada se lidiaron en la tercera corrida de abono toros de La Carolina (Murube-Santa Coloma y Domecq) parejos de presentación salvo el anovillado primero, escasos de raza, nulos de juego, excesiva nobleza... para el aficionado que sabe como va ésto solo basta decir: toro de figuras.

Por cuestiones de su viaje a México abrió la fría y lluviosa tarde Talavante, torero que había generado gran expectativa por su actuación en el festival nocturno. Si bien su lote no se prestó para lograr calar en los tendidos una excelsa faena, Talavante tampoco lució las condiciones por las cuales está catalogado como una de principales figuras y gran inversión de la empresa Cormacarena. Afanado entonces por su vuelo, fueron muy pocas las pinceladas de buen toreo que dejó a su primer toro "Reportero", y tras un pinchazo y un descabello mandó al primero al desolladero.

Su segundo turno fue un insulto hacia una afición ciega que le permitió hacer lo que le daba la gana, falto de temple, desarmado en múltiples ocasiones y fallando nuevamente con los aceros, escuchó Talavante como sonaba el tercer aviso y el toro vivo a corrales, y sin mucho remedio fue al callejón, tomó sus trastos y se marchó de la plaza como Pedro por su casa, mientras gran parte de la afición le sonaba las palmas en lugar de darle una merecida rechifla por la vergonzosa actuación.

En segundo turno lidió el colombiano Sebastian Vargas, quien se midió a dos astados de gran nobleza pero sin transmisión. Logró calentar a la afición banderillando el mismo a sus toros, calor que no se extendió mas allá del tercio ya que Vargas se vio superado por su primero, y sin opciones ni recursos en su rajado segundo. Recatar la buena vara que se le propino a su primero del lote, razón por la cual su picador recibió una fuerte ovación.

Continuó la tarde con Sebastián Castella quien en su primero se encontró con un toro descastado y falto de raza. Iba por el pitón izquierdo pero sin transmisión y tras dejar una estocada tras pinchazo, el público le regalo una sentida ovación.
En el segundo de su turno la historia no cambió mucho. Se fue Castella a los medios e intento sacarle el máximo provecho a su astado sin tener mayor éxito. Se arrimó de manera innecesaria pero que a los entendidos enloquece, y tras pinchar y dejar una estocada entera el público se volcó contra la presidencia en petición del premio. Bien la máxima autoridad en no conceder dicho regalo. Aguantó con entereza los gritos de 'Pícaro, pícaro' que recibió por tener un criterio acertado. Público orejero y fiestero.

Cerró el cartel Miguel Angel Perera, flamante triunfador del pasado San Isidro. Su primero del lote fue el mejor toro del descastado encierro. Perera tapó sus defectos dando tandas algo logradas por ambos pitones y generando clamor absoluto en una plaza entregada. Con la patita siempre retrasada, descargando la suerte y abusando del pico el español dio cátedra de destoreo. Dejó una estocada tras pinchar. Oreja y vuelta excesiva al toro.
Para su segundo nada que resaltar. Todos los ventajismos de su primer turno también se vieron reflejados en su segundo, un toro que mas que toro parecía un chivo, y eso que un chivo puede tener mas casta. Media estocada y hasta el otro año. Como anotación de mucho peso ahoga decir que ambos toros recibierón puyazos de gran calidad.

Dejó entonces esta corrida un gran sinsabor en la boca del aficionado que esperaba presenciar una tarde de apoteosis. Pero ésto es lo que tenemos, este es el toro que las figuritas exigen para torear en nuestra plaza, y este es el resultado. PETARDAZO. Lamentable adiós a un hierro habitual en La Macarena. Si bien los toros de esta casa no son de mi gusto, duele en el alma saber como cerca de 200 cabezas son apuntilladas, final indigno para cualquier res de casta brava.
¡Gracias La Carolina por 34 años al servicio de esta fiesta!

Video Resumen gracias a Feria.Tv http://www.feria.tv/video-3090_la-derniere-oreille-de-la-carolina.html

Próximo fin de semana:
Viernes 13 de Febrero. Toros de Santa Barbara para 'El Cid', DIEGO URDIALES, Guerrita Chico.
Sábado 14 de Febrero. Corrida concurso con toros de La Carolina, Ernesto Gutiérrez, El Paraíso, Achury Viejo, Santa Barbara y Fuentelapeña para Sebastián Castella, Manuel Libardo e Ivan Fandiño.

¡TODOS A LA PLAZA!

Pescaluno.

sábado, 7 de febrero de 2015

Fandiño a hombros en la 2da de Abono.

Se abrieron nuevamente las puertas de La Macarena para recibir, en corrida nocturna, la 2da de abono de la temporada que celebra los 70 años de nuestra querida plaza. Con un cartel mixto de máximo interés, se registró una entrada cercana a los 3/4 de los tendidos habilitados.

Se lidiaron toros de la ganadería de Achury Viejo, encaste Conde de la Corte-Parladé de exquisita presentación, parejos y de juego variado, en la cual sobresalió el segundo toro (primero en el turno de Fandiño) por su calidad y cuarto y quinto por falta de raza.

Abrió la noche taurina el rejoneador Diego Ventura con el astado de nombre Madrilito-258, 482kg. Frío de salida, el toro nunca mostró interés alguno en perseguir con celo la cabalgadura del español; muy diferente a la calidad mostrada en el capote del subalterno, al cual entraba humillando con calidad por ambos pitones. Dejó Ventura 2 rejones de castigo en excelente sitio, 3 cortas y un par a dos manos de precisión milimétrica. Perdió derecho a premio alguno tras fallar con el rejón de muerte. 5 pinchazos y estocada entera en su sitio.

En su segundo turno se generó la polémica tras intentar recibir a portagayola a Condeso-399. Nuevamente el toro no mostró interés en perseguir al rejoneador que, a la vieja usansa, trató de provocar con la garrocha la embestida del toro. El público ansioso de ver esta nueva suerte pidió enérgicamente el cambio de toro que la autoridad de plaza concedió. En su lugar salió por chiqueros Alfarero-197 de 458 kg de peso quien si se prestó para realizar la suerte fallida con el astado devuelto. 3 rejones de castigo excesivos y cátedra de buena colocación de banderillas, vistoso par al violín y una plaza entregada. Un descabello tras dejar trasero el rejón de muerte. Oreja.

Importante y grata presentación de Diego ventura en Medellín, plaza cegada por el rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza. La afición necesitaba variedad en este campo y Ventura cubrió con dicha expectativa demostrando, a mi juicio, detalles mas interesantes del toreo a caballo que los dejados por Hermoso de Mendoza en sus ultimas actuaciones en esta plaza. Esperamos volver a verle.

Correspondía entonces a Ivan Fandiño continuar con la lidia. Se midió Campesino-412 de 476 kg, cuatreño cercano a los cinco años. Estuvo escaso de fuerza en sus remos anteriores por lo cual recibió un puyazo corto sin emplearse con bravura. Embistió con calidad metiendo la cabeza por ambos pitones, permitiendo el lucimiento de un torero que con temple supo llevar la embestida del toro dejando dos tandas de naturales de gran calidad. Cuando se venía a menos el de Achury, le propinó Fandiño un señor estocadón de antología rodando el toro sin necesidad de la puntilla. La pureza con la que este torero entra a matar, perfilado con el estoque en el corazón, es digna de todos los reconocimientos. 2 orejas.

En su segundo turno se topó con Relicario-419 de 484kg. Manso, descastado y falto de raza. Nada que rescatar salvo la tanda de lidia de piernas que le propinó Fandiño, aspecto que muy pocos aficionados reconocen. No solo sirve el toreo en redondo, los mansos tienen su lidia.



Cerró el cartel el colombiano Sebastian Ritter quien se llevó el peor lote de la noche. De pésima lidia en varas y banderillas, ni Cautivo-249 ni Escondido-416 le ayudaron al espada colombiano a bordar una faena de peso ante su público. Descastados, rajados en tabla y carentes de materia prima, no pudo la afición ver las cualidades del joven torero que se le vio ansioso ahogando lo poco que tenía el toro. Mal en las distancias y en el sorteo. Una lastima.

Continúa esta tarde la feria con un cartel fuerte. Tendrá el público asistente la oportunidad de despedir un hierro tradicional de esta plaza. Lidiará su ultima corrida la ganadería de La Carolina (Murube-Santa Coloma) para los espadas españoles Miguel Angel Perera (quien esperamos eche la pata pa´lante y deje de descargar la suerte) y Alejandro Talavante junto al frances Sebastian Castella y el colombiano Sebastian Vargas.

Video Resumen cortesía de Feria.Tv http://www.feria.tv/video-3089_du-grand-fandi%EF%BF%BDo-a-medellin.html

Por ultimo y a modo de debate les extiendo la pregunta que un buen aficionado planteó ayer: ¿Usted que prefiere, un encierro bien presentado o un Ernesto embistiendo?
Opiniones en Twitter.

Saludos,

Pescaluno