Dicho esto, les presento el resumen de lo acontecido durante las 7 tardes de toros que se vivieron en la Macarena durante este año.
Comencemos con lo malo.
- La censura a la cual fue sometida la Feria por parte de los parcializados medios de comunicación de la ciudad, siempre al servicio de los acomodados políticos (Fajardo cof cof) y muchos otros más.
- La baja asistencia a la interesante novillada de El Paraíso. Si queremos tener un futuro prometedor en la feria, es obligación apoyar a los novilleros que buscan su espacio.
- Aunque resalté el esfuerzo del Dr Santiago Tobón, hizo falta un manejo de redes sociales más profundo y llamativo para los aficionados. Tener a Manizales como ejemplo que a través de sus redes sociales promovió su feria y los resultados en materia de asistencias fueron excelentes.
- Alejandro Talavante: Totalmente fuera de sí, toreando con afán, fuera de todas la suertes, sin sitio, sin nada. Una verdadera lástima porque era una de las principales inversiones de la feria. Pego un petardo muy morantista dejando vivo a uno de sus toros. Vino, cobró y se fue a México a hacer lo mismo. Al menos hubiera cantado.
- Miguel Ángel Perera también da de qué hablar en este espacio. No fue el Perera triunfador de Madrid y nuevamente dio una cátedra de destoreo abusando del pico y retrasando la pierna.
- De Castella tampoco hay mucho más que recatar salvo sus ganas de agradar a esta pueblerina afición que se rompía las manos y la garganta tras verle dar dos circulares invertidos. Toreo barato, sin valor. Es que esta afición lo quiere mucho.
- Los petardos de Pablo Hermoso de Mendoza. Mas show de caballos que rejoneo. Mal con las banderillas y con los rejones. Ampliamente superado por Diego Ventura.
- Guerrita Chico lo resumiré de la siguiente manera expresada por un aficionado del tendido: Toro grande, Guerrita Chico. Lamentable actuación del Colombiano que dejó ir uno de los mejores toros de la temporada.
- La espada del 'El Cid'. Ya hace parte de la tauromaquia de 'El Cid' pinchar las faenas de peso y logradas con pasajes de pureza y verdad. En esta sección también caben los feos desplantes de rodillas ante los toros, feo.
- El BajaTú de Castella.
- Julian López 'El Juli'. Podría hacer una entrada completa acerca de la actuación de 'El Juli' en Medellín por cual acá hablaré de los aspectos más importantes. Impuso los toros de Ernesto Gutiérrez y el resultado fue el esperado. Bajos de casta y de poder, carretones bobos. No remató un solo muletazo en la cadera y con su espada brinco por cielos totalmente fuera de suerte al ejecutar su tradicional Julipié. Dejó 10 descabellos. Vergonzoso.
- La infumable corrida concurso. Como habrá sido de descastada que el toro de Ernesto se ha llevado el premio y no precisamente por ser un toro bravo. Una pena el toro de Fuentelapeña que había generado gran expectativa por sus reatas. También decepcionó el Jabonero enviado por El Paraíso tras la excelente novillada enviada días antes. El premio debió estar vacío.
- Triste adiós a un hierro tradicional como La Carolina. Sin una corrida vistosa se despidió y envió a sus reses al matadero. ahora bien antitaurino, ¿Cuantas reses adoptaste para evitar su muerte en el matadero?.
- Como principal triunfadora de la feria aparece la afición antioqueña, que pese al abuso, manoseo, censura y violencia de los entes antitaurinos se hicieron presentes en gran numero a todos los encierros de la feria exceptuando la novillada. Medellín tiene afición, ¡MEDELLÍN ES TAURINA!.
- El encastado y bien presentado encierro de El Paraíso que permitió ver las condiciones toreras de Juan de Castilla, futuro de la fiesta nacional.
- Iván Fandiño como mi triunfador personal de la feria tras la faena realizada al toro 'Campesino' de la ganadería de Achury Viejo. Se bordó una faena de altísimo valor que caló hasta en los aficionados Madrileños. Una faena lograda con el toreo fundamental y una estocada con toda la ortodoxia. Ya queremos verle encerrado en Madrid. Falta esperar el veredicto de la afición.
- La presencia de Diego Ventura quien dio una nueva muestra de rejoneo sumamente superior a lo mostrado por Pablo Hermoso de Mendoza. Lástima los mordiscos a los toros. El rey se respeta.
- Diego Urdiales y su pureza. Si bien se enfrentó a un complicado encierro de Santa Bárbara, dejo ver su tauromaquia pura y de valor. El buen aficionado se fue con unas tandas de naturales de brutal calidad. Ánimo Diego que en Medellín te queremos volver a ver.
- El toreo de Manuel Jesús 'El Cid'. Aunque desperdició faenas de valor con la espada, la manera de encajar las envestida del toro metiendo riñones, cargando la suerte, con temple, hacen que las faenas de 'El Cid' queden en el recuerdo de los aficionados.
- El bravísimo encierro de Santa Barbara en el caballo. Si bien el último toro fue condenado a banderillas negras tras mansear en el caballo, fue este el encierro mas completo de toda la temporada. Y completo porque hubo interés, 5 toros bravos en el caballo, romaneando y metiendo riñones, derribos, pases de calidad en las muletas de Urdiales y 'El Cid'. Si bien les falto tranco y recorrido a los 5 primeros, fueron los encargados de llevar la emoción al ruedo. El sexto toro fue un caso aparte pero que no me disgusta, ya que la mansedumbre también hace parte del comportamiento del toro. Y la emoción tras el primer par de banderillas negras fue completa. Ver un manso con poder arrollando lo que veía también hace parte de esta fiesta.
- El reconocimiento a los toreros Sebastián Castella, 'El Cid' y Fandiño realizado por la afición antioqueña por su entrega durante muchos años a la tauromaquia de la ciudad. Bien o mal, son ellos los que arrastran masas en Medellín y quienes deben crear afición.
- Las grandes amistades que dejan los toros. Esto es una familia.
Resumo así lo acontecido durante esta temporada. Les comparto el enlace de Feria.Tv en el cual encontrarán todos los video remunes de los encierros.
Muchas gracias a todos por seguir este blog durante la feria. De todos ustedes aprendo cada día y espero haberles abierto una ventana a esta feria. Ole por ustedes.
¡Y VOLVEREMOS!
Pescaluno