Se lidiaron toros de la ganadería de Achury Viejo, encaste Conde de la Corte-Parladé de exquisita presentación, parejos y de juego variado, en la cual sobresalió el segundo toro (primero en el turno de Fandiño) por su calidad y cuarto y quinto por falta de raza.
Abrió la noche taurina el rejoneador Diego Ventura con el astado de nombre Madrilito-258, 482kg. Frío de salida, el toro nunca mostró interés alguno en perseguir con celo la cabalgadura del español; muy diferente a la calidad mostrada en el capote del subalterno, al cual entraba humillando con calidad por ambos pitones. Dejó Ventura 2 rejones de castigo en excelente sitio, 3 cortas y un par a dos manos de precisión milimétrica. Perdió derecho a premio alguno tras fallar con el rejón de muerte. 5 pinchazos y estocada entera en su sitio.
En su segundo turno se generó la polémica tras intentar recibir a portagayola a Condeso-399. Nuevamente el toro no mostró interés en perseguir al rejoneador que, a la vieja usansa, trató de provocar con la garrocha la embestida del toro. El público ansioso de ver esta nueva suerte pidió enérgicamente el cambio de toro que la autoridad de plaza concedió. En su lugar salió por chiqueros Alfarero-197 de 458 kg de peso quien si se prestó para realizar la suerte fallida con el astado devuelto. 3 rejones de castigo excesivos y cátedra de buena colocación de banderillas, vistoso par al violín y una plaza entregada. Un descabello tras dejar trasero el rejón de muerte. Oreja.
Importante y grata presentación de Diego ventura en Medellín, plaza cegada por el rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza. La afición necesitaba variedad en este campo y Ventura cubrió con dicha expectativa demostrando, a mi juicio, detalles mas interesantes del toreo a caballo que los dejados por Hermoso de Mendoza en sus ultimas actuaciones en esta plaza. Esperamos volver a verle.
Correspondía entonces a Ivan Fandiño continuar con la lidia. Se midió Campesino-412 de 476 kg, cuatreño cercano a los cinco años. Estuvo escaso de fuerza en sus remos anteriores por lo cual recibió un puyazo corto sin emplearse con bravura. Embistió con calidad metiendo la cabeza por ambos pitones, permitiendo el lucimiento de un torero que con temple supo llevar la embestida del toro dejando dos tandas de naturales de gran calidad. Cuando se venía a menos el de Achury, le propinó Fandiño un señor estocadón de antología rodando el toro sin necesidad de la puntilla. La pureza con la que este torero entra a matar, perfilado con el estoque en el corazón, es digna de todos los reconocimientos. 2 orejas.
En su segundo turno se topó con Relicario-419 de 484kg. Manso, descastado y falto de raza. Nada que rescatar salvo la tanda de lidia de piernas que le propinó Fandiño, aspecto que muy pocos aficionados reconocen. No solo sirve el toreo en redondo, los mansos tienen su lidia.
Cerró el cartel el colombiano Sebastian Ritter quien se llevó el peor lote de la noche. De pésima lidia en varas y banderillas, ni Cautivo-249 ni Escondido-416 le ayudaron al espada colombiano a bordar una faena de peso ante su público. Descastados, rajados en tabla y carentes de materia prima, no pudo la afición ver las cualidades del joven torero que se le vio ansioso ahogando lo poco que tenía el toro. Mal en las distancias y en el sorteo. Una lastima.
Continúa esta tarde la feria con un cartel fuerte. Tendrá el público asistente la oportunidad de despedir un hierro tradicional de esta plaza. Lidiará su ultima corrida la ganadería de La Carolina (Murube-Santa Coloma) para los espadas españoles Miguel Angel Perera (quien esperamos eche la pata pa´lante y deje de descargar la suerte) y Alejandro Talavante junto al frances Sebastian Castella y el colombiano Sebastian Vargas.
Video Resumen cortesía de Feria.Tv http://www.feria.tv/video-3089_du-grand-fandi%EF%BF%BDo-a-medellin.html
Por ultimo y a modo de debate les extiendo la pregunta que un buen aficionado planteó ayer: ¿Usted que prefiere, un encierro bien presentado o un Ernesto embistiendo?
Opiniones en Twitter.
Saludos,
Pescaluno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.