lunes, 22 de febrero de 2016

MEDELLÍN, TOREO CON SABOR A CAFE.

Culminó la 25 feria taurina de La Macarena y el balance es más que positivo para una ciudad y una plaza que han visto cuesta arriba el normal desarrollo de su tradicional temporada.
Cuando se pensaba en rotundos fracasos en los tendidos, la gallarda afición antioqueña se unió respondió a la empresa logrando alcanzar el punto de equilibrio lo cual trajo la noticia de la feria: En 2017 Medellín dará toros.

En una feria donde los toreros extranjeros llegan con media oreja cortada desde el paseillo, gratamente fueron los toreros colombianos quienes lograron cuajar sus toros y sin terminar de ser un triunfo rotundo, dejaron claro que en Colombia se sabe torear.

Del primer encierro de Rincón Santo, terciado y descarado de pitones poco por resaltar salvo el valor y disposición de Manuel Escribano quien se salvó de una cornada que pudo haber tenido un desenlace trágico.

El segundo encierro dejó claro cual debe ser "el toro de Medellín". El hierro bogotano de Santa Bárbara envió un encierro perfectamente presentado, parejo, en tipo y con el trapío y romana que una plaza de primera categoría debe exigir.
El Cid se notó entregado y lidiador. Falló con la espada y perdió el torfeo. Fue Manuel Libardo quien logró bordar la que podría ser su mejor faena como matador de toros. Le correspondió lidiar a Cantaclaro, un precioso cinqueño que empujo con bravura en el caballo y que sin terminar de ser un toro fácil desarrollo nobleza. Libardo le entendio perfectamente y dándole la distancia adecuada dejó las mejores tandas de derechazos de la temporada. Por el izquierdo solo una tanda. El peruano Roca Rey no tuvo la mejor tarde y se lo notó carente de temple. A su segundo le aprovecho la inercia del viaje para pegarle exageradas tandas de cambiados por la espalda que calentaron los tenidos de la plaza. A la hora de torear toro y torero se vinieron a menos. En términos generales fue una gran tarde de TOROS y así queremos seguir viendo a los toros en La Macarena.

La tercera corrida fue una mansada infumable de Achury Viejo. Si bien todo el encierro tenía peso y cara la gran mayoría estaban escurridos de carnes. Solo el quinto, segundo de Daniel Luque mostró algo de raza sin embargo no fue capaz de mover los kilos que tenía. Absolutamente nada que rescatar de una tarde en la que falto la materia prima.

Cuarta corrida para un cartel que llenó los tendidos de La Macarena. Toros de Ernesto Gutierrez medianamente bien presentados al haber algunos anovillados. Bien en términos generales para lo que nos tiene acostumbrados Gutierrez. Ventura y su show a caballo calentó los tendidos de una afición caballista por excelencia. Fatal con el rejón de muerte en ambos toros. Fandiño en su versión Post-encerrona de Madrid no ha logrado levantar cabeza y en La Macarena eso se notó a pesar de estar dispuesto. La nota positiva de la feria vino con Luis Miguel Castrillón quien a su primero, muy justito de fuerza, logró entender y torear con suavidad. Su segundo, un toro con mayor trapío y fuerza fue el complemento ideal para que Luis Miguel lograra cuajar el toreo. Tandas de naturales de mucha factura. Personalmente no creía mucho en este torero pero después de esta feria me llevo muy buenas impresiones.

Concluyó la feria con la novillada en solitario de Juan de Castilla. Verse frente a frente con la muerte en 6 ocasiones en una sola tarde no está al alcance de todos.
Vi bien a Juan, con ganas y hambre de triunfo. El primero de Vista Hermosa no tuvo fuerza y fue imposible sacarle alguna tanda. El segundo de Achury se comportó igual a la corrida del viernes anterior: rajado desde el capote, manso perdido. El tercero, novillo con dificultad de Ernesto Gutierrez se prestó para que Juan levantará la tarde . Dejó una tanda de naturales de las que perduran en la memoria. 2 orejas. El cuarto de El Paraíso se rajó, falto de raza. Juan en lidiador estuvo bien. El quinto de Santa Bárbara fue un taco de novillo pero se vino abajo rápido y terminó embistiendo con la cara suelta y cerro la feria el novillo de Rincón Santo que para asombro de muchos terminó siendo potable aunque con sus dificultades. Juan se pasó de faena victima de las ganas de echar la tarde adelante. Le cortó la oreja que pudieron haber sido dos de haberle matado antes.
Como podrán notar soy muy de Juan de Castilla por muchos motivos y, aunque con las complicaciones obvias de un novillero que no la ha tenido fácil para torear en España, me permito ilusionarme con que tenemos un torero con una grandiosa proyección. El 12 de Junio matará la novillada del Conde de La Maza en Sevilla. Suerte torero.
Adjunto el enlace del resumen realizado por Feria.tv
http://www.feria.tv/video-3326_medellin--encerrona-de-juan-de-castilla.html
¡Todos a los toros en 2017!
#MedellinTaurina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.