sábado, 31 de enero de 2015

Una afición gallarda en la primera de abono.

En primera medida y como hecho de mayor importancia en la tarde de hoy, debe hacerse un especial reconocimiento a la afición antioqueña, que horas antes del inicio del festejo se dio cita en las afueras de su plaza para manifestarse pacíficamente mediante el toreo de salón. Se contó con la presencia de Juan de Castilla y Luis Miguel Castrillón, quienes en compañía de los aficionados más entendidos enseñaron a niños y adultos las suertes básicas de la lidia. Posteriormente, se abarrotaron los tendidos registrando un lleno total. Fin de semana donde el aficionado demostró que esta fiesta sigue viva y que no nos dejaremos amedrentar de los cobardes ataques e insultos de los agresivos antitaurinos.
¡MEDELLIN ES TAURINA!

Foto de @LucasBetancur

Entrando ya en materia, con un ambiente de lujo se vivió la primera corrida de la 24va Feria taurina de La Macarena en la celebración de los 70 años de SU plaza. Con un lleno en los tendidos se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez encaste Murube-Santa Coloma, aunque de este ultimo poco se vio. Un encierro terciado, muy justos de fuerza y bajos de casta, salvo el tercero. En resumidas cuentas, el toro de las 'figuras'.

Abrió la tarde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien en su primer turno se midió a Mampa-377 de 450kg. Si bien el toro de Ernesto Gutiérrez es corto de pitones, el excesivo afeitado resultaba denigrante para la fiesta. Sea para toreo a caballo o a pie, el toro merece respeto y tener sus defensas integras y en óptimo estado. Volviendo al ruedo, dejó Hermoso de Mendoza dos rejones de castigo en buen sitio, tres banderillas y dos banderillas cortas a un toro que perdía recorrido tras perseguir con insistencia el estribo del caballo. Nuevamente se evidenciaron los problemas con los aceros al dejar un rejón de muerte sumamente trasero. Tras un nuevo intento logró un pinchazo hondo que bastó para que el toro doblara. De no fallar con los rejones, seguramente estaríamos hablando de un triunfo, puesto que la faena con algunos pasajes del toreo al estribo y las piruetas de sus caballos había calado en el público. Ovación.
Para su segundo toro de nombre Canario-385 con un peso de 498kg la suerte no estuvo con el rejoneador. Se encontró con un toro débil, descastado y manso el cual no mostró interés por embestir al caballo. Tres banderillas en mal sitio, unas traseras y otras caídas. No toreó y como recurso se dedico al espectáculo que dan sus caballos, que hermosos si son. Dejó en buen sitio un par de banderillas puestas a dos manos para después confirmar el mal momento que pasa el rejoneador cuando de rejones de muerte se trata. Tras tres intentos fallidos y dos descabellos el toro dobló. Pitos en el arrastre y una ovación mas anímica que meritoria.

Continuó la tarde con Julian Lopez 'El Juli' a quien le correspondió estoquear a Sabio-393 de 488 kg. Tras un solo encuentro con el caballo al cual empujó y apretó, el toro se vino a menos demostrando nuevamente la falta de casta. Tras embestir sin calidad por el pitón derecho, se encontró el toro con una muleta ventajista, sin vaciar la embestida en la cadera y sin cargar la suerte como consecuencia. ¡Entre Julian y el toro cabía todo el atlántico!. Buscó el toro las tablas constantemente, condición que mostró desde sus primeros encuentros con el capote de 'Juli'. Saliendo de la suerte con el ya ventajista Julipié dejó una estocada entera tras haber pinchado. Saludo desde el tercio.
En su segundo toro de nombre Parrandero-368 de 477 kg se  vino la tarde encima al aficionado que busca una fiesta mas integra. Cornicorto por su tipo, gacho y brocho de pitones eran las astas del cómodo toro. Para el clamor del público, realizó zapopinas que remato con la media, los tendidos en éxtasis. Nuevamente se dedico a darle pases al toro (pues no toreó, dio pases), que mas que toro parecía un borrego. Noble, bobalicón y obediente fue el comportamiento del toro de la figura. Si les digo que este toro daban ganas de acariciarlo no les miento. Tras  volar por los aires con su espada ejecutando el Julipié y dejar una estocada entera, entre gritos de ¡torero, torero! le fueron otorgadas las dos orejas. Para esta persona que escribe estas lineas esto no representa el triunfo de la fiesta que defiendo y me representa. Un toro debe verse como un toro, debe intimidar y generar admiración y respeto por su fiereza. Son dos orejas de las que mañana no se hablarán, no tienen peso porque falto el invitado especial... EL TORO.

Cerró el cartel el colombiano Luis Bolivar, quien en su primer encuentro se midió con el mejor toro del encierro. Respondía al nombre de Reyesito-392 y que marcó un peso de 455 kg. Alegre de salida, con fijeza y pronta embestida a los capotes fue la conducta del ejemplar. Privaron al aficionado del tercio de varas, puesto que solo fue llevado al caballo en una ocasión y de manera breve. Se arrancó galopando con alegría al encuentro con los banderilleros de turno. Humilló por ambos pitones con transmisión y nobleza, fue el único ejemplar que desarrollo fondo y casta. Bolivar ejecutó tandas de derechazos y naturales de alta nota, y tras dejar una estocada en su sitio se vio recompensado su esfuerzo al llevarse las dos orejas. Tampoco se hablará de esta faena mas allá de esta noche ya que se puede antojar excesivo los trofeos. Vuelta al ruedo al toro que si bien demostró ese fondo y casta que da interés a la lidia, pues nos dejó el sinsabor de no poder apreciarle en el hermoso tercio de varas.
En el segundo de su lote se enfrentó a Carcajada-380 de 466 kg en báscula. Fue otro toro de figuras, aunque pasaba con un poco mas de transmisión, también fue un toro sonso, extremadamente manso y falto de ese punto de casta que da el interés. Nada que rescatar, puesto que sin toro todo carece de sentido. Tras una estocada recibiendo y un descabello dobló el toro. Oreja de poco peso.

Merece reconocimiento la excelente banda de la Plaza y en especial al trompetista que se luce en el solo que ejecuta en 'En er mundo'. Es sencillamente escalofriante. Está tarde dieron su repertorio de manera magistral. Reconocimiento y respeto para ellos.

Deja pues esta primera de abono a la afición paisa como gran triunfadora tras dar una muestra clara de que en esta ciudad se respiran toros y los vamos a defender. La jornada de toreo de salón como éxito rotundo. En materia de TOROS vivimos una jornada donde éste brilló por su ausencia mas que por su bravura.
Señores les recuerdo algo, PAGAMOS MUCHO Y DEBEMOS SER EXIGENTES. Exijamos siempre un toro integro. Los borregos destruyen esta fiesta.


Saludos,

@Pescaluno

Festival nocturno de La Macarena.

Con mas de tres cuartos de publico se vivió ayer el festival taurino en homenaje a la Virgen de la Esperanza Macarena, a beneficio del hospital San Vicente de Paúl.

Se lidiaron novillos toros de La Carolina, encaste Murube-Santa Coloma. parejos de presentación y en tipo. Un punto por debajo en casta y fuerza.

Abrió la noche el Colombiano Pepe Manrique con el toro #392 y de 385kg. El toro desde el inicio de la faena se aquerenció en la puerta de chiqueros lo cual complicó la lidia. Intentó Pepe llevarlo a los medios sin mayor éxito para bordar una faena fría. Dejó una estocada trasera y desprendida aunque efectiva. Silencio y pitos para el toro en el arrastre.

Continuó la noche con Julián López  'El Juli' con un cardeno de 386 Kg. Apretó el novillo en el peto del caballo con celo para luego salir suelto perdiendo las manos. Dejó 'El Juli' una vistosa tanda de chicuelinas de mano baja para dar lugar a la faena de muleta. Con su destoreo acrobático doblándose de manera alucinante logró calar una faena por el pitón derecho que causó el clamor en los tendidos. Derechazos rectos, sin sentido. Deja media estocada tras el bochornoso uso del Julipie. 10 DESCABELLOS hasta doblar el toro. El publico generoso le regaló una ovación.
Del toro nada que sorprenda al aficionado, un autentico carretón.

Lo mejor de la noche estuvo en manos de Iván Fandiño quien recibió al novillo de turno con toreo a la verónica y posteriores chicuelinas ceñidas para dejar al toro en suerte, quien recibió un puyazo corto sin derrochar bravura. ¡como extrañamos el tercio de varas!. Humillando y con transmisión, Fandiño entendió al novillo que acudía a la muleta cada que era citado. Dejó tandas de peso tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. ESTOCADÓN de antología para que cayeran las dos orejas y vuelta al toro.

Seguía el turno de lidia para Alejandro Talavante, quien se enfrentó a un toro manso obediente de mucha nobleza que se fue a menos. Bordaba una faena de triunfo toreando con encaje, pero el yerro con los aceros privó al espada de llevarse los premios. Una oreja excesiva tras petición del publico. Es un torero que dan ganas de volver a ver.

Continuó Sebastián Ritter la noche con el novillo #379 y 404 kg de peso. Manso en el caballo y sin mucha trasmisión. Por el pitón derecho el toro embestía con mas calidad diferente al izquierdo por el cual se tornaba mas tosca y pegajosa su embestida. Dejó media estocada trasera que hizo efecto tardío.

Cerraba la noche de los de a pie otro colombiano. Luis Miguel Castrillón se midió al ejemplar herrado con el numero 389 y de 412kg de peso. Se le vio sin sitio durante la lidia ante un novillo que le sobrepaso durante todos los instantes de la lidia. Desaprovecho a un novillo que tenia calidad por el pitón derecho. No acertó tampoco con los aceros. Mereció los pitos de un publico que por cariño trató de animar con aplausos. Mal Castrillón.

Cerro el festival un consentido de la afición paisa. Pablo hermoso de Mendoza salio al ruedo dando cuenta de la excelente cuadra de caballos que tiene, razón suficiente para despertar el clamor de esta afición que por tradición es amante del caballo. Dos rejones de castigo, banderillas fuera de sitio. Falló con el rejón de muerte. Debo aclarar que si de toreo a pie se muy poco, de rejoneo menos. Y lo que aquí escribo son netamente apreciaciones personales.

Dejó entonces este festival un buen sabor para los aficionados que se dieron cita en La Macarena. Mas allá de los toros, es una noche distinta, de festividad y caridad para el hospital.

Hoy se espera nuevamente gran afluencia de público en los tendidos para el encierro de Ernesto Gutiérrez que deberán estoquear los españoles Pablo Hermoso de Mendoza y 'El Juli' junto con el colombiano Luis Bolivar.

domingo, 25 de enero de 2015

Novillada de interés en la apertura de feria.

Con un poco menos de media entrada se dio inicio a la 24a Feria Taurina de la Macarena. Media entrada de una afición valiente que, a pesar de los insistentes ataques de los violentos antitaurinos, se dio cita en el templo antioqueño para presenciar el interesante encierro de El Paraíso, donde destacaron con alta nota dos jaboneros. Hubo emoción e interés durante todo el encierro, consecuencia y prueba de que el eje y fundamento de la fiesta es el toro... y había toro.

A continuación la reseña de lo acontecido ayer en el ruedo de La Macarena:

Ganadería de El Paraíso propiedad de Don Jerónimo Pimentel. Variado de capa, bien presentado y en tipo. Una novillada con mas presencia que muchos encierros de toros vistos en América. Aunque justos de fuerza en sus remos anteriores desarrollaron fondo y casta.

Le correspondió a Sánchez Mejía abrir la temporada enfrentándose a 'Impuesto-700' de 397 kg de peso. Negro de capa. Novillo bien hecho que generaba gran expectativa por su reata. Salió al ruedo acusando calambres en sus remos posteriores que le impidieron tener movilidad en el primer tercio. Bastó una vara corta por las condiciones del astado que no tuvo oportunidad de emplearse en el peto. Transcurrió la lidia y el novillo recuperó la movilidad, acudiendo con nobleza a la muleta de Sánchez quien basó su faena en el pitón derecho, llevando al novillo a media altura sin bajarle la mano. Por el pitón izquierdo su embestida era descompuesta, una serie mal lograda al natural y ese pitón no lo vimos mas. Estocada entera. Ovación y vuelta al ruedo.

En su segundo turno se midió a 'Zorrito-671', jabonero sucio de 404 kg. Alegre de salida, dejó claro que el pitón derecho era su lado. Un solo puyazo largo en todo lo alto a un novillo que se empleó y enceló en el peto. Se dio el cambio de tercio privando al aficionado de apreciar la bravura del novillo en un nuevo puyazo. Basó Sánchez nuevamente su faena de muleta por el pitón derecho. Sin sitio y equivocando las distancias, dejó ir al novillo mas importante de la tarde quien necesitó de un torero con poder y conocimiento. Zorrito siempre estuvo por encima del novillero al que le faltaron argumentos e interpretación. Alargó la faena insistiendo en la lidia errada, encarando al público con gestos arrogantes al mejor estilo BajaTu. Falta de respeto hacia quienes mantenemos viva esta fiesta. El publico es quien da y quien quita, y al publico se le respeta. PAGAMOS MUCHO, SEREMOS EXIGENTES.

Turno para el peruano Andrés Roca Rey, quien lidió en el primero de su lote al novillo de nombre 'Barrilito-681' jabonero de 423 kg de peso. Recibió al novillo toreando a la verónica, rematando la serie con la media. Puso en suerte al astado llevándolo por gaoneras. Un solo puyazo a un novillo manso que se aquerenció en los terrenos del tendido 6. Plantado en los medios y citando de lejos, Roca Rey dio inicio a la faena con estatutarios, rematando la serie con un bonito trincherazo. Embistió con clase por el pitón derecho, contrario a lo sucedido cuando se le citó por el izquierdo, pitón por el cual embestía de manera descompuesta dando derrotes. Falló con los aceros al dejar una estocada desprendida y 4 descabellos deficientes para que el novillo por sus propios medios doblara. Recibió la ovación del público.

Si en su primer turno había dejado un sabor de novillero con aires de torero, para su segundo novillo, 'Agresivo-689', negro listón de 412 kg, fue todo lo contrario. Un novillo bravo en el caballo que recibió un solo picotazo para dar cambio al tercio. Inició la faena con un pase cambiado por la espalda y el show comenzaba. Se tornó tosca y descompuesta la embestida del novillo que desarrolló nobleza. Lo intentó por el pitón derecho con vicios tramposos al mejor estilo de las figuras modernas, tocando a pitón contrario con el pico de la muleta para aliviar la embestida. No quiso entonces Roca Rey  LIDIAR a 'Agresivo' y se dedicó, al mejor estilo novilleril, a pegarse arrimones poniéndose entre los pitones del toro, arriesgando de manera innecesaria y haciendo ver al astado como un animal débil y sin poder. Tan equivocado estaba que la voltereta se llevó sin consecuencias por fortuna. Un show, porque no hay mejor descripción de aquello, fue lo que nos brindó ayer el peruano, ganando la ovación de un publico pueblerino al que del tremendismo gusta.


Lo mejor de la tarde lo mostró Juan de Castilla, quien para su regreso a casa se enfrentó al novillo 'Lanzador-684' jabonero que registró en báscula un peso de 385kg, siendo este el novillo de menos peso del encierro. Tibio de salida se fue a más, con ese fondo especial que refleja los genes del 120 que corren por su sangre. Recibió el novillo un puyazo trasero breve, este empujó sin derrochar poderío para salir escupido del peto. Humilló con nobleza y transmisión por ambos pitones y Juan supo entenderlo. Dos tandas por el pitón derecho de gran valor. Muleta a la mano izquierda para el toreo de verdad. Dos tandas más al natural con pureza y verdad que recalan en los tendidos. Estocada en su sitio y el mas bello momento de la tarde surgiría. Una lucha entre la casta y bravura versus la muerte. Momento donde se eriza la piel y todo cobra sentido. La muerte convertida en rito, la bravura su condimento especial. Dos orejas un tanto excesivas, aunque comparadas con otras orejas, estas son de más peso. Petición de vuelta al ruedo para el toro que, injustamente, no fue concedida.

     Vendió cara su muerte 'Lanzador' 

En su segundo y ultimo toro de la tarde, recibe a portagayola al guapo "Barbagris-695" Colorado de 414 kg. Recibe un puyazo de manos del picador que custodia la puerta de cuadrillas, tras salir suelto del capote de Juan de Castilla. Muleta en mano, Juan demostraba lo aprendido en su estadía en España. Recibe el Colombiano una voltereta tras caer al piso, sufriendo como consecuencia menor la ruptura del traje de luces. Recordando aquellas tardes épicas, regresa Juan al ruedo vistiendo un jean sobre el traje de luces. Aqueja entonces su condición de novillero no siendo capaz de reencontrase con el temple y haciendo las cosas de afán, tal vez invadido por la adrenalina, termina malogrando un toro que se prestaba para redondear un triunfo frente a su gente.

     Larga cambiada de rodillas al recibir a Portagayola a su 
     segundo Novillo


     Juan de Castilla y la épica del toreo

Deja entonces la primera novillada una nota alta en materia ganadera tras el interesante encierro que envió El Paraíso, un Roca Rey que cuando se propuso torear lo hacia con identidad, aunque evidenciando el contagio de ese despreciable virus del Neo-toreo, lleno de ventajismos y trampas y la poca capacidad lidiadora de los matadores de ahora. Solo les sirve el toro "artista" y cuando les toca medirse con un toro que les pide los papeles de lidiador, son pocos los recursos. Y un Juan de Castilla que, por su buen toreo, deja la ilusión de que tendremos torero de importancia para rato.


Próximo fin de semana, viernes 30 festival taurino en honor a la Virgen de La Macarena y beneficio al hospital San Vicente de Paúl. Novillos-toros de La Carolina (Murube-Santa Coloma) para Pepe Manrique, 'El Juli', Fandiño, Talavante, Luis Miguel Castrillón y Pablo Hermoso de Mendoza. Y el sabado, con toros de Ernesto Gutierrez (Murube-Santa Coloma) para hemroso de Mendoza, 'El Juli' y Luis Bolivar como cuota colombiana.

@Pescaluno

sábado, 24 de enero de 2015

Novillada con picadores Feria de La Macarena.

Con una novillada de El Paraíso, variada de capa, en tipo y con excelente trapío, tal como lo merece esta plaza, comienza hoy la 24a Feria Taurina de la Macarena.



Quedan sorteados de la siguiente manera los ejemplares.

                                                 Ganaderia El Paraiso
Nombre # Kg Nacimiento  Capa Novillero
Impuesto 700 397 11/11/2011 Negro Santiago Sánchez
Barrilito 681 423 27/07/2011 Jabonero Andrés Roca Rey
Lanzador 695 414 02/08/2011 Negro Juan de Castilla
Zorrito 671 404 10/08/2011 Jabonero Sucio Santiago Sánchez
Agresivo 689 412 06/09/2011 Negro Andrés Roca Rey
Barbagris 684 385 02/07/2011 Jabonero Juan de Castilla
Enojado 693 425 02/08/2011 Colorado Reserva


Hay emoción e interés en los corrales de la plaza con los bien presentados novillos, donde se destacan Barbagris-684, hermoso colorado apreciable en la foto, e Impuesto-700, bisnieto de Gracioso-120 y de la mejor reata. Cabe decir que ademas del 700, los dos jaboneros (681,684) y el jabonero sucio(671) son también nietos de Gracioso-120, argumento de sobra para prestar total interés a la tarde de hoy. 

Y a los Antis recordarles que la entrada al sorteo es libre, y puedan ellos mismos evidenciar el trato que se le da a nuestro rey horas previas a la lidia. 

Que dios reparta suerte y embistan los novillos.

¡Ole Medellin!

@pescaluno

miércoles, 21 de enero de 2015

Una mirada a la 24ª Feria Taurina de la Macarena.

Hablar de Medellín es hablar de flores, café, su gente amable, echada pa´lante y cómo no, de su plaza de toros. Y es que este año nos vestimos de gala para celebrar con orgullo los 70 años de la Plaza de toros La Macarena. Inaugurada el 4 de Marzo de 1945 con un cartel de ensueño para el aficionado actual. Actuarían entonces Juan Belmonte, Luis Briones y Alfonso Ramírez Calesero con los toros de Doña Clara Sierra. De ahí en adelante, Medellin se vistió de luces.


                                                                  Foto perteneciente a la colección de un gran amigo y aficionado.

Con motivo de esta importante celebración, Cormacarena como empresa responsable, conformó sólidos y rematados carteles, donde de antemano sobresale la presencia de Diego Urdiales en su única comparecencia en América y la variedad ganadera. Consta entonces la temporada de 8 festejos: 1 novillada, 5 corridas de abono, un festival y una corrida extraordinaria fuera de abono con ganadería
y matadores por definir.

El 24 de enero se da inicio al ciclo taurino con la novillada de El Paraíso, encaste Domecq. Corre por la sangre de esta ganadería la bravura del importantísimo semental “Gracioso-120” del cual dejaré una excelente reseña realizada por mi amigo Descabellos. Se deberán medir a los astados los novilleros Colombianos Santiago Sánchez y Juan De Castilla, y el peruano Andrés Roca Rey. Novillada de interés por el lado ganadero, y duro examen para los novilleros colombianos que deben rendir cuentas en su tierra y también así para Roca Rey, que debe ratificar los vestigios de buenas maneras que se le vieron en Manizales.


A continuación el enlace para conocer mas sobre Gracioso-120. Reseña realizada por Descabellos. ¡Recomendado!
http://descabellos.blogspot.com/2015/01/la-maravillosa-historia-de-gracioso-y.html

Continúa la feria con el tradicional festival nocturno el día viernes 30 de enero. Se lidiaran Novillos-Toros (seguramente más en novillo que en toro) de la infaltable ganadería de La Carolina, encaste Murube-Santa Coloma. Deben dar muerte a los ejemplares los Colombianos Pepe Manrique y Luis Miguel Castrillón junto a las siempre aclamadas “figuras” Julián López ‘El Juli’, Iván Fandiño, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Me referiré a cada uno de ellos en su respectiva corrida.

Al día siguiente, sábado 31 de enero comienzan las corridas de toros. Como se podía prever sin necesidad de ser brujo o tener una esfera mágica, sabíamos que la corrida de Ernesto Gutiérrez seria estoqueada por ‘El Juli’ en compañía de Hermoso de Mendoza, fiel reflejo de lo sucedido en aquel atípico Mano-pata visto en Manizales. En Medellín se incluye en el cartel al Colombiano Luis Bolivar, máximo exponente de la tauromaquia colombiana actual. Esta corrida tiene un condimento especial y polémico con respecto al tipo y presentación de los Murube-SantaColomeños. Entramos aquí entonces en la cruzada moral de los aficionados al toro, pues estamos frente a un animal que si bien esta en el tipo, no tiene la presencia que requiere el toro bravo. Y no bastando esto, las figuras eligen los toros más cómodos de cara y los pasan por la barbería.


Ahoga hablar de la inclusión de Bolívar en el cartel de “figuras”, y es que el caleño es figura en su tierra. Luis en Colombia lidia lo cómodo pues ya tiene cartel, pero en España y Francia son a otro precio las cosas. Recordemos aquel magnifico Tomillero de Baltasar Iban lidiado por Bolívar en el pasado San Isidro, la diferencia entre lo lidiado en Madrid y en Colombia es directamente proporcional a la distancia que hay entre Las Ventas y La Macarena. Señores, ¡SI NO HAY TORO, NO HAY NADA! Amanecerá y veremos…

Entrando ya a mitad de feria, el viernes 6 de febrero se lidiara la segunda corrida de abono. El turno es para el rejoneador Diego Ventura e Iván Fandiño, acompañados del Colombiano Sebastián Ritter, quienes se enfrenten a los ejemplares de la torista ganadería de Achury Viejo, encaste Conde de la Corte-Parladé. Sin ser aficionado al rejoneo, considero de gran importancia la presencia de Diego Ventura en tierras antioqueñas, debido a que, en los últimos años, Hermoso de Mendoza era el único rejoneador de importancia internacional en pisar el ruedo macareno. Ahora con la inclusión de Ventura el público tendrá la opción de ver cosas distintas.


De Ivan Fandiño quiero resaltar que, a diferencia de muchos toreros españoles de renombre, este no viene a ganarse su paga cómodamente. Queremos ver en este torero la entrega con la que afrontó San Isidro logrando la puerta grande, tirándose a matar sin muleta y recibiendo una voltereta espectacular. Cabe resaltar que este torero tiene una cita con la historia el próximo domingo de ramos en Madrid, encerrándose en solitario con 6 toros de Victorino Martin, Adolfo Martin, José Escolar, Cebada Gago, Palha y los míticos Pabloromero. Su cita con la historia va más allá de la gesta, es una cátedra para las llamadas figuras de que para recibir tal apelativo se debe matar todos los encastes. Un mensaje claro que hace entender que el monoencaste está acabando con la fiesta.


Cerrando el cartel aparece otro de la tierra: Sebastian Ritter. Tras un año pasado por cornadas y un San Isidro discreto con una dura corrida de Couto de Fornilhos donde se valió de arrimarse y poco torear para calentar al público, regresa hecho torero para dar crédito de su paso por tierras Europeas. Atentos estaremos a su evolución. Recordemos que dos toros de Achury Viejo salvaron la tarde en Manizales tras el desastre generado por los toros de La ventas Del Espíritu Santo, propiedad del maestro Cesar Rincón.

Ese mismo fin de semana, pero en corrida sabatina, saldrán nuevamente al ruedo los toros de La Carolina, encaste Murube-SantaColoma como lo había reseñado anteriormente. Esta vez se lidiaran 8 toros para el espada Colombiano Sebastián Vargas, el francés Sebastián Castella, y los españoles Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante. Castella es y será el consentido de afición antioqueña por su entrega en el ruedo, sus ganas de triunfar y gustar,  y por su ya tradicional pase cambiado por la espalda con el que da inicio a la mayoría de sus faenas de muleta, muchas veces requiriendo una lidia completamente diferente el cornúpeto, sin embargo, los tendidos estallan en jubilo.

Miguel Angel Perera llega a La Macarena como el flamante triunfador de San Isidro tras haber conseguido dos puertas grandes, la primera con un encierro de Victoriano del Rio y la segunda con los grises de Adolfo Martin. El ser triunfador no significa nada cuando las faenas no trascienden más allá de los tendidos durante esa tarde, y sus faenas no tuvieron el eco necesario. Para muchos el triunfador fue otro, del que gracias a Dios más adelante podré hablar. Perera es uno de los principales exponentes del destoreo o toreo moderno como le quieren hacer ver al aficionado, retrasando la pierna de salida, sin exponer el bulto. Torear sin cargar la suerte no es torear, es dar pases.


Con Talavante me permito ilusionarme por las cosas interesantes que este torero ha mostrado durante épocas de su carrera. Sé que somos muchos los que añoramos ver a ese Talavante clásico, no al que se dejó infectar por el virus del G5. Al que es figura por torear bien, con pureza, no por cantar.

Para hablar también del eje de la tarde, es obligación decir que de los toros de La Carolina, por su encaste, tampoco se espera un ejemplar de gran imponencia fenotípica. Y al aficionado Español, entender que, si bien no es el toro que queremos ver, ese es el toro que cría en las montañas y paramos Colombianos. Que por las condiciones climáticas y el encaste del toro es imposible obtener un animal con mayor desarrollo de cara y de cuerpo. Es deber entonces exigir un toro cinqueño para que no pierda interés, como tristemente lo hace ahora.


Y como lo bueno siempre aguarda al final, nos encontramos con dos corridas de máximo interés para el aficionado al toro:

Viernes 13 de Febrero, los toros de Santa Bárbara de encaste Domecq-Nuñez frente al maestro Diego Urdiales, El Cid y Guerrita Ghico. No puedo esconder mi emoción al escribir estas líneas porque cormacarena se la ha jugado por un torero digno de los más exquisitos paladares. Y es que hablar de Diego Urdiales es hablar de pureza, torería y verdad, que en conjunto se traducen en el más bello arte llamado TOREO. Indiscutible ganador de las ferias donde se presenta, Urdiales es el torero que crea afición, del que las faenas hechas en San Isidro y en la feria de otoño aún se habla… El que te saca toreando de la plaza.

Y su compañero de cartel no se queda atrás y menos en esta plaza. La mano izquierda de Manuel Jesus ‘El Cid’ sigue en la retina del aficionado antioqueño que aún recuerda con emoción como ‘El Cid’ y Talabartero-94 de Ernesto Gutierrez, se fundían en una faena que, como me lo expresa un buen amigo, hacia llorar a su padre y a toda su familia.

Cierra el cartel Guerrita Chico, quien recientemente confirmó su alternativa en Madrid sin mayor éxito. Hay en Colombia toreros con más oficio que merecieron este cartel, tal como Ramsés. 

Y como si fuera poco todo lo anterior, se lidian los toros de Santa Bárbara, de exquisita presentación como podrán observar en la siguiente imagen cortesía de Descabellos:



Cierra la temporada de abono otra corrida con máximo interés y que reúne a los aficionados de todos los gustos. Y es que normalmente a la corrida concurso le adjudicaban toreros con muy pocas corridas toreadas, donde se veían fácilmente superados por las condiciones de los toros.

Este 14 de febrero venidero la corrida concurso toma otro rumbo. Se lidiaran toros de las siguientes ganaderías: Ernesto Gutiérrez (Murube-SantaColoma), Achury Viejo (Conde de la Corte-Parladé), La Carolina (Murube-SantaColoma), El Paraíso (Domecq), Santa Bárbara (Domecq-Nuñez) y Fuentelapeña (Samuel Flores).


Diversidad ganadera en una corrida que permitirá ver al aficionado una lidia integra, donde se respeten los 3 puyazos y se ponga al toro en suerte en su respectiva distancia. Habrá emoción.

Matarán la corrida Sebastián Castella, Manuel Libardo e Iván Fandiño. Nuevamente reconocer la labor integra de Fandiño y en este caso de Castella al medirse a una corrida con exigencia y no buscar la salida fácil. Eso es torería. Con ellos aparece el Colombiano Manuel Libardo, torero de oficio y gran resonancia en la provincia.


Imagen tomada del perfil @descabellos. Créditos a su autor.



Por último y cerrando la temporada, se realizará una corrida fuera de abono con toros y toreros por definir, de antemano se sabe que son espadas Colombianos por lo que se espera sea una ganadería de mucho interés.



Termina así la temporada más importante de América con ausencias siempre importantes como los toros de Mondoñedo y Guachicono que siempre queremos ver, y grandes toreros como Juan Mora, Ferrera y Robleño. Dios quiera el año venidero contemos con todos ellos.
y… Gracias a Dios no vino Morante.

Saludos,
@Pescaluno

De pescaluno y otras cosas

Como primera entrada de este blog que nace con motivos pasionales, me veo en la obligación moral de escribir lo poco o mucho que se sobre el toro que inspira este perfil. Y es que hablar de Pescaluno no es simplemente hablar de un semental de Don Hubert Yonnet (QPD), hablar de Pescaluno es hablar de la casta y bravura que añoramos los aficionados, hablar de un toro insignia, hablar de un mito… Ahora sí, al lío.

Caía la tarde del domingo 21 de julio de 2002 durante la Feria del Novillo en la población Francesa de Lunel. Aquella población no sabía el demonio que aguardaba para ser lidiado en quinto lugar. En aquel chiquero se encontraba el novillo herrado con el número 964, que en los libros ganaderos respondía al nombre de Pescaluno.

Correspondía al entonces novillero Emilio Laserna dar crédito del novillo que, con ímpetu, ya galopaba por el albero del coso francés exhibiendo su divisa blanca y verde.

Con la caballería en el ruedo, Pescaluno derrocharía bravura en sus cuatros encuentros con el varilarguero, siendo este último el más destacado al arrancarse desde larga distancia y derribar al picador por segunda vez, generando el clamor del público. Con la muleta la situación no fue distinta, Pescaluno se entregó con nobleza en la muleta de Laserna, quien supo entender las embestidas del bravo ejemplar. y es que Pescaluno demostró que la bravura y la casta propia del toro es el complemento necesario para que la nobleza cobre sentido, para que toro y torero se fundan en el ritual del toreo.

Y cuando la bravura, casta y nobleza se reúnen, el máximo triunfo se concede. Y debía ser así. A Pescaluno se le perdonaba la vida siendo novillo, y le esperaba una vida de lujo regando su sangre brava por los campos de La Bélugue como semental insignia de su ganadería.
btrb-biiaaaocwg.jpg

Padreo con rotundo éxito hasta principios de febrero de 2011, cuando en la paz del campo bravo fue hallado sin vida el cuerpo del legendario semental, dando un nuevo comienzo a la ganadería.
Como anécdota, el último hijo de Pescaluno fue lidiado en Alès el 31 de mayo de 2014 por Camille Juan. Su nombre fue "Ultimo”. Como se aprecia en el video, el toro no dio gran juego, pero le fue otorgada la vuelta al ruedo en memoria de su padre, insignia del toro y el campo bravo francés. Curiosamente “Ultimo” también fue el último toro que presencio Don Hubert Yonnet, quien aquella tarde dio la vuelta al ruedo entre los aplausos que reconocieron en el al ganadero íntegro que crió al endemoniado toro Pescaluno. A continuación el video-resumen cortesía de FeriaTV.


En el siguiente enlace se puede apreciar un fragmento de la lidia de Pescaluno a partir del minuto 7:40. El video pertenece al programa Tendido Sud.


Agradecimientos: siendo esta mi primera entrada quiero hacer mención especial a dos personas que han hecho que esto sea posible, dos maestros.

A mi amigo especial Descabellos, excepcional persona y aficionado a quien le debo todo lo que sé respecto al mundo del toro. Gracias amigo, esta satisfacción te la debo a ti. También quiero mencionar a mi amigo Yannick Florenza, aficionado Francés quien me ha aportado mucha de la información de la cual me baso para escribir estas, mis primeras líneas taurinas.


Por otra parte, quiero anunciar a los lectores de este blog, que por medio de éste y de la cuenta en twitter @pescaluno se estará dando cubrimiento a todo lo acontecido con la 24a Feria taurina de La Macarena en Medellin, Colombia. próxima a comenzar con los siguientes carteles.
10540964-664763913645282-2014767376609733696-n.jpg


Un saludo.
@Pescaluno