¡MEDELLIN ES TAURINA!
Foto de @LucasBetancur
Entrando ya en materia, con un ambiente de lujo se vivió la primera corrida de la 24va Feria taurina de La Macarena en la celebración de los 70 años de SU plaza. Con un lleno en los tendidos se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez encaste Murube-Santa Coloma, aunque de este ultimo poco se vio. Un encierro terciado, muy justos de fuerza y bajos de casta, salvo el tercero. En resumidas cuentas, el toro de las 'figuras'.
Abrió la tarde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien en su primer turno se midió a Mampa-377 de 450kg. Si bien el toro de Ernesto Gutiérrez es corto de pitones, el excesivo afeitado resultaba denigrante para la fiesta. Sea para toreo a caballo o a pie, el toro merece respeto y tener sus defensas integras y en óptimo estado. Volviendo al ruedo, dejó Hermoso de Mendoza dos rejones de castigo en buen sitio, tres banderillas y dos banderillas cortas a un toro que perdía recorrido tras perseguir con insistencia el estribo del caballo. Nuevamente se evidenciaron los problemas con los aceros al dejar un rejón de muerte sumamente trasero. Tras un nuevo intento logró un pinchazo hondo que bastó para que el toro doblara. De no fallar con los rejones, seguramente estaríamos hablando de un triunfo, puesto que la faena con algunos pasajes del toreo al estribo y las piruetas de sus caballos había calado en el público. Ovación.
Para su segundo toro de nombre Canario-385 con un peso de 498kg la suerte no estuvo con el rejoneador. Se encontró con un toro débil, descastado y manso el cual no mostró interés por embestir al caballo. Tres banderillas en mal sitio, unas traseras y otras caídas. No toreó y como recurso se dedico al espectáculo que dan sus caballos, que hermosos si son. Dejó en buen sitio un par de banderillas puestas a dos manos para después confirmar el mal momento que pasa el rejoneador cuando de rejones de muerte se trata. Tras tres intentos fallidos y dos descabellos el toro dobló. Pitos en el arrastre y una ovación mas anímica que meritoria.
Continuó la tarde con Julian Lopez 'El Juli' a quien le correspondió estoquear a Sabio-393 de 488 kg. Tras un solo encuentro con el caballo al cual empujó y apretó, el toro se vino a menos demostrando nuevamente la falta de casta. Tras embestir sin calidad por el pitón derecho, se encontró el toro con una muleta ventajista, sin vaciar la embestida en la cadera y sin cargar la suerte como consecuencia. ¡Entre Julian y el toro cabía todo el atlántico!. Buscó el toro las tablas constantemente, condición que mostró desde sus primeros encuentros con el capote de 'Juli'. Saliendo de la suerte con el ya ventajista Julipié dejó una estocada entera tras haber pinchado. Saludo desde el tercio.
En su segundo toro de nombre Parrandero-368 de 477 kg se vino la tarde encima al aficionado que busca una fiesta mas integra. Cornicorto por su tipo, gacho y brocho de pitones eran las astas del cómodo toro. Para el clamor del público, realizó zapopinas que remato con la media, los tendidos en éxtasis. Nuevamente se dedico a darle pases al toro (pues no toreó, dio pases), que mas que toro parecía un borrego. Noble, bobalicón y obediente fue el comportamiento del toro de la figura. Si les digo que este toro daban ganas de acariciarlo no les miento. Tras volar por los aires con su espada ejecutando el Julipié y dejar una estocada entera, entre gritos de ¡torero, torero! le fueron otorgadas las dos orejas. Para esta persona que escribe estas lineas esto no representa el triunfo de la fiesta que defiendo y me representa. Un toro debe verse como un toro, debe intimidar y generar admiración y respeto por su fiereza. Son dos orejas de las que mañana no se hablarán, no tienen peso porque falto el invitado especial... EL TORO.
Cerró el cartel el colombiano Luis Bolivar, quien en su primer encuentro se midió con el mejor toro del encierro. Respondía al nombre de Reyesito-392 y que marcó un peso de 455 kg. Alegre de salida, con fijeza y pronta embestida a los capotes fue la conducta del ejemplar. Privaron al aficionado del tercio de varas, puesto que solo fue llevado al caballo en una ocasión y de manera breve. Se arrancó galopando con alegría al encuentro con los banderilleros de turno. Humilló por ambos pitones con transmisión y nobleza, fue el único ejemplar que desarrollo fondo y casta. Bolivar ejecutó tandas de derechazos y naturales de alta nota, y tras dejar una estocada en su sitio se vio recompensado su esfuerzo al llevarse las dos orejas. Tampoco se hablará de esta faena mas allá de esta noche ya que se puede antojar excesivo los trofeos. Vuelta al ruedo al toro que si bien demostró ese fondo y casta que da interés a la lidia, pues nos dejó el sinsabor de no poder apreciarle en el hermoso tercio de varas.
En el segundo de su lote se enfrentó a Carcajada-380 de 466 kg en báscula. Fue otro toro de figuras, aunque pasaba con un poco mas de transmisión, también fue un toro sonso, extremadamente manso y falto de ese punto de casta que da el interés. Nada que rescatar, puesto que sin toro todo carece de sentido. Tras una estocada recibiendo y un descabello dobló el toro. Oreja de poco peso.
Merece reconocimiento la excelente banda de la Plaza y en especial al trompetista que se luce en el solo que ejecuta en 'En er mundo'. Es sencillamente escalofriante. Está tarde dieron su repertorio de manera magistral. Reconocimiento y respeto para ellos.
Deja pues esta primera de abono a la afición paisa como gran triunfadora tras dar una muestra clara de que en esta ciudad se respiran toros y los vamos a defender. La jornada de toreo de salón como éxito rotundo. En materia de TOROS vivimos una jornada donde éste brilló por su ausencia mas que por su bravura.
Señores les recuerdo algo, PAGAMOS MUCHO Y DEBEMOS SER EXIGENTES. Exijamos siempre un toro integro. Los borregos destruyen esta fiesta.
Saludos,
@Pescaluno