sábado, 31 de enero de 2015

Festival nocturno de La Macarena.

Con mas de tres cuartos de publico se vivió ayer el festival taurino en homenaje a la Virgen de la Esperanza Macarena, a beneficio del hospital San Vicente de Paúl.

Se lidiaron novillos toros de La Carolina, encaste Murube-Santa Coloma. parejos de presentación y en tipo. Un punto por debajo en casta y fuerza.

Abrió la noche el Colombiano Pepe Manrique con el toro #392 y de 385kg. El toro desde el inicio de la faena se aquerenció en la puerta de chiqueros lo cual complicó la lidia. Intentó Pepe llevarlo a los medios sin mayor éxito para bordar una faena fría. Dejó una estocada trasera y desprendida aunque efectiva. Silencio y pitos para el toro en el arrastre.

Continuó la noche con Julián López  'El Juli' con un cardeno de 386 Kg. Apretó el novillo en el peto del caballo con celo para luego salir suelto perdiendo las manos. Dejó 'El Juli' una vistosa tanda de chicuelinas de mano baja para dar lugar a la faena de muleta. Con su destoreo acrobático doblándose de manera alucinante logró calar una faena por el pitón derecho que causó el clamor en los tendidos. Derechazos rectos, sin sentido. Deja media estocada tras el bochornoso uso del Julipie. 10 DESCABELLOS hasta doblar el toro. El publico generoso le regaló una ovación.
Del toro nada que sorprenda al aficionado, un autentico carretón.

Lo mejor de la noche estuvo en manos de Iván Fandiño quien recibió al novillo de turno con toreo a la verónica y posteriores chicuelinas ceñidas para dejar al toro en suerte, quien recibió un puyazo corto sin derrochar bravura. ¡como extrañamos el tercio de varas!. Humillando y con transmisión, Fandiño entendió al novillo que acudía a la muleta cada que era citado. Dejó tandas de peso tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. ESTOCADÓN de antología para que cayeran las dos orejas y vuelta al toro.

Seguía el turno de lidia para Alejandro Talavante, quien se enfrentó a un toro manso obediente de mucha nobleza que se fue a menos. Bordaba una faena de triunfo toreando con encaje, pero el yerro con los aceros privó al espada de llevarse los premios. Una oreja excesiva tras petición del publico. Es un torero que dan ganas de volver a ver.

Continuó Sebastián Ritter la noche con el novillo #379 y 404 kg de peso. Manso en el caballo y sin mucha trasmisión. Por el pitón derecho el toro embestía con mas calidad diferente al izquierdo por el cual se tornaba mas tosca y pegajosa su embestida. Dejó media estocada trasera que hizo efecto tardío.

Cerraba la noche de los de a pie otro colombiano. Luis Miguel Castrillón se midió al ejemplar herrado con el numero 389 y de 412kg de peso. Se le vio sin sitio durante la lidia ante un novillo que le sobrepaso durante todos los instantes de la lidia. Desaprovecho a un novillo que tenia calidad por el pitón derecho. No acertó tampoco con los aceros. Mereció los pitos de un publico que por cariño trató de animar con aplausos. Mal Castrillón.

Cerro el festival un consentido de la afición paisa. Pablo hermoso de Mendoza salio al ruedo dando cuenta de la excelente cuadra de caballos que tiene, razón suficiente para despertar el clamor de esta afición que por tradición es amante del caballo. Dos rejones de castigo, banderillas fuera de sitio. Falló con el rejón de muerte. Debo aclarar que si de toreo a pie se muy poco, de rejoneo menos. Y lo que aquí escribo son netamente apreciaciones personales.

Dejó entonces este festival un buen sabor para los aficionados que se dieron cita en La Macarena. Mas allá de los toros, es una noche distinta, de festividad y caridad para el hospital.

Hoy se espera nuevamente gran afluencia de público en los tendidos para el encierro de Ernesto Gutiérrez que deberán estoquear los españoles Pablo Hermoso de Mendoza y 'El Juli' junto con el colombiano Luis Bolivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.