miércoles, 21 de enero de 2015

De pescaluno y otras cosas

Como primera entrada de este blog que nace con motivos pasionales, me veo en la obligación moral de escribir lo poco o mucho que se sobre el toro que inspira este perfil. Y es que hablar de Pescaluno no es simplemente hablar de un semental de Don Hubert Yonnet (QPD), hablar de Pescaluno es hablar de la casta y bravura que añoramos los aficionados, hablar de un toro insignia, hablar de un mito… Ahora sí, al lío.

Caía la tarde del domingo 21 de julio de 2002 durante la Feria del Novillo en la población Francesa de Lunel. Aquella población no sabía el demonio que aguardaba para ser lidiado en quinto lugar. En aquel chiquero se encontraba el novillo herrado con el número 964, que en los libros ganaderos respondía al nombre de Pescaluno.

Correspondía al entonces novillero Emilio Laserna dar crédito del novillo que, con ímpetu, ya galopaba por el albero del coso francés exhibiendo su divisa blanca y verde.

Con la caballería en el ruedo, Pescaluno derrocharía bravura en sus cuatros encuentros con el varilarguero, siendo este último el más destacado al arrancarse desde larga distancia y derribar al picador por segunda vez, generando el clamor del público. Con la muleta la situación no fue distinta, Pescaluno se entregó con nobleza en la muleta de Laserna, quien supo entender las embestidas del bravo ejemplar. y es que Pescaluno demostró que la bravura y la casta propia del toro es el complemento necesario para que la nobleza cobre sentido, para que toro y torero se fundan en el ritual del toreo.

Y cuando la bravura, casta y nobleza se reúnen, el máximo triunfo se concede. Y debía ser así. A Pescaluno se le perdonaba la vida siendo novillo, y le esperaba una vida de lujo regando su sangre brava por los campos de La Bélugue como semental insignia de su ganadería.
btrb-biiaaaocwg.jpg

Padreo con rotundo éxito hasta principios de febrero de 2011, cuando en la paz del campo bravo fue hallado sin vida el cuerpo del legendario semental, dando un nuevo comienzo a la ganadería.
Como anécdota, el último hijo de Pescaluno fue lidiado en Alès el 31 de mayo de 2014 por Camille Juan. Su nombre fue "Ultimo”. Como se aprecia en el video, el toro no dio gran juego, pero le fue otorgada la vuelta al ruedo en memoria de su padre, insignia del toro y el campo bravo francés. Curiosamente “Ultimo” también fue el último toro que presencio Don Hubert Yonnet, quien aquella tarde dio la vuelta al ruedo entre los aplausos que reconocieron en el al ganadero íntegro que crió al endemoniado toro Pescaluno. A continuación el video-resumen cortesía de FeriaTV.


En el siguiente enlace se puede apreciar un fragmento de la lidia de Pescaluno a partir del minuto 7:40. El video pertenece al programa Tendido Sud.


Agradecimientos: siendo esta mi primera entrada quiero hacer mención especial a dos personas que han hecho que esto sea posible, dos maestros.

A mi amigo especial Descabellos, excepcional persona y aficionado a quien le debo todo lo que sé respecto al mundo del toro. Gracias amigo, esta satisfacción te la debo a ti. También quiero mencionar a mi amigo Yannick Florenza, aficionado Francés quien me ha aportado mucha de la información de la cual me baso para escribir estas, mis primeras líneas taurinas.


Por otra parte, quiero anunciar a los lectores de este blog, que por medio de éste y de la cuenta en twitter @pescaluno se estará dando cubrimiento a todo lo acontecido con la 24a Feria taurina de La Macarena en Medellin, Colombia. próxima a comenzar con los siguientes carteles.
10540964-664763913645282-2014767376609733696-n.jpg


Un saludo.
@Pescaluno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.