miércoles, 21 de enero de 2015

Una mirada a la 24ª Feria Taurina de la Macarena.

Hablar de Medellín es hablar de flores, café, su gente amable, echada pa´lante y cómo no, de su plaza de toros. Y es que este año nos vestimos de gala para celebrar con orgullo los 70 años de la Plaza de toros La Macarena. Inaugurada el 4 de Marzo de 1945 con un cartel de ensueño para el aficionado actual. Actuarían entonces Juan Belmonte, Luis Briones y Alfonso Ramírez Calesero con los toros de Doña Clara Sierra. De ahí en adelante, Medellin se vistió de luces.


                                                                  Foto perteneciente a la colección de un gran amigo y aficionado.

Con motivo de esta importante celebración, Cormacarena como empresa responsable, conformó sólidos y rematados carteles, donde de antemano sobresale la presencia de Diego Urdiales en su única comparecencia en América y la variedad ganadera. Consta entonces la temporada de 8 festejos: 1 novillada, 5 corridas de abono, un festival y una corrida extraordinaria fuera de abono con ganadería
y matadores por definir.

El 24 de enero se da inicio al ciclo taurino con la novillada de El Paraíso, encaste Domecq. Corre por la sangre de esta ganadería la bravura del importantísimo semental “Gracioso-120” del cual dejaré una excelente reseña realizada por mi amigo Descabellos. Se deberán medir a los astados los novilleros Colombianos Santiago Sánchez y Juan De Castilla, y el peruano Andrés Roca Rey. Novillada de interés por el lado ganadero, y duro examen para los novilleros colombianos que deben rendir cuentas en su tierra y también así para Roca Rey, que debe ratificar los vestigios de buenas maneras que se le vieron en Manizales.


A continuación el enlace para conocer mas sobre Gracioso-120. Reseña realizada por Descabellos. ¡Recomendado!
http://descabellos.blogspot.com/2015/01/la-maravillosa-historia-de-gracioso-y.html

Continúa la feria con el tradicional festival nocturno el día viernes 30 de enero. Se lidiaran Novillos-Toros (seguramente más en novillo que en toro) de la infaltable ganadería de La Carolina, encaste Murube-Santa Coloma. Deben dar muerte a los ejemplares los Colombianos Pepe Manrique y Luis Miguel Castrillón junto a las siempre aclamadas “figuras” Julián López ‘El Juli’, Iván Fandiño, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Me referiré a cada uno de ellos en su respectiva corrida.

Al día siguiente, sábado 31 de enero comienzan las corridas de toros. Como se podía prever sin necesidad de ser brujo o tener una esfera mágica, sabíamos que la corrida de Ernesto Gutiérrez seria estoqueada por ‘El Juli’ en compañía de Hermoso de Mendoza, fiel reflejo de lo sucedido en aquel atípico Mano-pata visto en Manizales. En Medellín se incluye en el cartel al Colombiano Luis Bolivar, máximo exponente de la tauromaquia colombiana actual. Esta corrida tiene un condimento especial y polémico con respecto al tipo y presentación de los Murube-SantaColomeños. Entramos aquí entonces en la cruzada moral de los aficionados al toro, pues estamos frente a un animal que si bien esta en el tipo, no tiene la presencia que requiere el toro bravo. Y no bastando esto, las figuras eligen los toros más cómodos de cara y los pasan por la barbería.


Ahoga hablar de la inclusión de Bolívar en el cartel de “figuras”, y es que el caleño es figura en su tierra. Luis en Colombia lidia lo cómodo pues ya tiene cartel, pero en España y Francia son a otro precio las cosas. Recordemos aquel magnifico Tomillero de Baltasar Iban lidiado por Bolívar en el pasado San Isidro, la diferencia entre lo lidiado en Madrid y en Colombia es directamente proporcional a la distancia que hay entre Las Ventas y La Macarena. Señores, ¡SI NO HAY TORO, NO HAY NADA! Amanecerá y veremos…

Entrando ya a mitad de feria, el viernes 6 de febrero se lidiara la segunda corrida de abono. El turno es para el rejoneador Diego Ventura e Iván Fandiño, acompañados del Colombiano Sebastián Ritter, quienes se enfrenten a los ejemplares de la torista ganadería de Achury Viejo, encaste Conde de la Corte-Parladé. Sin ser aficionado al rejoneo, considero de gran importancia la presencia de Diego Ventura en tierras antioqueñas, debido a que, en los últimos años, Hermoso de Mendoza era el único rejoneador de importancia internacional en pisar el ruedo macareno. Ahora con la inclusión de Ventura el público tendrá la opción de ver cosas distintas.


De Ivan Fandiño quiero resaltar que, a diferencia de muchos toreros españoles de renombre, este no viene a ganarse su paga cómodamente. Queremos ver en este torero la entrega con la que afrontó San Isidro logrando la puerta grande, tirándose a matar sin muleta y recibiendo una voltereta espectacular. Cabe resaltar que este torero tiene una cita con la historia el próximo domingo de ramos en Madrid, encerrándose en solitario con 6 toros de Victorino Martin, Adolfo Martin, José Escolar, Cebada Gago, Palha y los míticos Pabloromero. Su cita con la historia va más allá de la gesta, es una cátedra para las llamadas figuras de que para recibir tal apelativo se debe matar todos los encastes. Un mensaje claro que hace entender que el monoencaste está acabando con la fiesta.


Cerrando el cartel aparece otro de la tierra: Sebastian Ritter. Tras un año pasado por cornadas y un San Isidro discreto con una dura corrida de Couto de Fornilhos donde se valió de arrimarse y poco torear para calentar al público, regresa hecho torero para dar crédito de su paso por tierras Europeas. Atentos estaremos a su evolución. Recordemos que dos toros de Achury Viejo salvaron la tarde en Manizales tras el desastre generado por los toros de La ventas Del Espíritu Santo, propiedad del maestro Cesar Rincón.

Ese mismo fin de semana, pero en corrida sabatina, saldrán nuevamente al ruedo los toros de La Carolina, encaste Murube-SantaColoma como lo había reseñado anteriormente. Esta vez se lidiaran 8 toros para el espada Colombiano Sebastián Vargas, el francés Sebastián Castella, y los españoles Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante. Castella es y será el consentido de afición antioqueña por su entrega en el ruedo, sus ganas de triunfar y gustar,  y por su ya tradicional pase cambiado por la espalda con el que da inicio a la mayoría de sus faenas de muleta, muchas veces requiriendo una lidia completamente diferente el cornúpeto, sin embargo, los tendidos estallan en jubilo.

Miguel Angel Perera llega a La Macarena como el flamante triunfador de San Isidro tras haber conseguido dos puertas grandes, la primera con un encierro de Victoriano del Rio y la segunda con los grises de Adolfo Martin. El ser triunfador no significa nada cuando las faenas no trascienden más allá de los tendidos durante esa tarde, y sus faenas no tuvieron el eco necesario. Para muchos el triunfador fue otro, del que gracias a Dios más adelante podré hablar. Perera es uno de los principales exponentes del destoreo o toreo moderno como le quieren hacer ver al aficionado, retrasando la pierna de salida, sin exponer el bulto. Torear sin cargar la suerte no es torear, es dar pases.


Con Talavante me permito ilusionarme por las cosas interesantes que este torero ha mostrado durante épocas de su carrera. Sé que somos muchos los que añoramos ver a ese Talavante clásico, no al que se dejó infectar por el virus del G5. Al que es figura por torear bien, con pureza, no por cantar.

Para hablar también del eje de la tarde, es obligación decir que de los toros de La Carolina, por su encaste, tampoco se espera un ejemplar de gran imponencia fenotípica. Y al aficionado Español, entender que, si bien no es el toro que queremos ver, ese es el toro que cría en las montañas y paramos Colombianos. Que por las condiciones climáticas y el encaste del toro es imposible obtener un animal con mayor desarrollo de cara y de cuerpo. Es deber entonces exigir un toro cinqueño para que no pierda interés, como tristemente lo hace ahora.


Y como lo bueno siempre aguarda al final, nos encontramos con dos corridas de máximo interés para el aficionado al toro:

Viernes 13 de Febrero, los toros de Santa Bárbara de encaste Domecq-Nuñez frente al maestro Diego Urdiales, El Cid y Guerrita Ghico. No puedo esconder mi emoción al escribir estas líneas porque cormacarena se la ha jugado por un torero digno de los más exquisitos paladares. Y es que hablar de Diego Urdiales es hablar de pureza, torería y verdad, que en conjunto se traducen en el más bello arte llamado TOREO. Indiscutible ganador de las ferias donde se presenta, Urdiales es el torero que crea afición, del que las faenas hechas en San Isidro y en la feria de otoño aún se habla… El que te saca toreando de la plaza.

Y su compañero de cartel no se queda atrás y menos en esta plaza. La mano izquierda de Manuel Jesus ‘El Cid’ sigue en la retina del aficionado antioqueño que aún recuerda con emoción como ‘El Cid’ y Talabartero-94 de Ernesto Gutierrez, se fundían en una faena que, como me lo expresa un buen amigo, hacia llorar a su padre y a toda su familia.

Cierra el cartel Guerrita Chico, quien recientemente confirmó su alternativa en Madrid sin mayor éxito. Hay en Colombia toreros con más oficio que merecieron este cartel, tal como Ramsés. 

Y como si fuera poco todo lo anterior, se lidian los toros de Santa Bárbara, de exquisita presentación como podrán observar en la siguiente imagen cortesía de Descabellos:



Cierra la temporada de abono otra corrida con máximo interés y que reúne a los aficionados de todos los gustos. Y es que normalmente a la corrida concurso le adjudicaban toreros con muy pocas corridas toreadas, donde se veían fácilmente superados por las condiciones de los toros.

Este 14 de febrero venidero la corrida concurso toma otro rumbo. Se lidiaran toros de las siguientes ganaderías: Ernesto Gutiérrez (Murube-SantaColoma), Achury Viejo (Conde de la Corte-Parladé), La Carolina (Murube-SantaColoma), El Paraíso (Domecq), Santa Bárbara (Domecq-Nuñez) y Fuentelapeña (Samuel Flores).


Diversidad ganadera en una corrida que permitirá ver al aficionado una lidia integra, donde se respeten los 3 puyazos y se ponga al toro en suerte en su respectiva distancia. Habrá emoción.

Matarán la corrida Sebastián Castella, Manuel Libardo e Iván Fandiño. Nuevamente reconocer la labor integra de Fandiño y en este caso de Castella al medirse a una corrida con exigencia y no buscar la salida fácil. Eso es torería. Con ellos aparece el Colombiano Manuel Libardo, torero de oficio y gran resonancia en la provincia.


Imagen tomada del perfil @descabellos. Créditos a su autor.



Por último y cerrando la temporada, se realizará una corrida fuera de abono con toros y toreros por definir, de antemano se sabe que son espadas Colombianos por lo que se espera sea una ganadería de mucho interés.



Termina así la temporada más importante de América con ausencias siempre importantes como los toros de Mondoñedo y Guachicono que siempre queremos ver, y grandes toreros como Juan Mora, Ferrera y Robleño. Dios quiera el año venidero contemos con todos ellos.
y… Gracias a Dios no vino Morante.

Saludos,
@Pescaluno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.