domingo, 25 de enero de 2015

Novillada de interés en la apertura de feria.

Con un poco menos de media entrada se dio inicio a la 24a Feria Taurina de la Macarena. Media entrada de una afición valiente que, a pesar de los insistentes ataques de los violentos antitaurinos, se dio cita en el templo antioqueño para presenciar el interesante encierro de El Paraíso, donde destacaron con alta nota dos jaboneros. Hubo emoción e interés durante todo el encierro, consecuencia y prueba de que el eje y fundamento de la fiesta es el toro... y había toro.

A continuación la reseña de lo acontecido ayer en el ruedo de La Macarena:

Ganadería de El Paraíso propiedad de Don Jerónimo Pimentel. Variado de capa, bien presentado y en tipo. Una novillada con mas presencia que muchos encierros de toros vistos en América. Aunque justos de fuerza en sus remos anteriores desarrollaron fondo y casta.

Le correspondió a Sánchez Mejía abrir la temporada enfrentándose a 'Impuesto-700' de 397 kg de peso. Negro de capa. Novillo bien hecho que generaba gran expectativa por su reata. Salió al ruedo acusando calambres en sus remos posteriores que le impidieron tener movilidad en el primer tercio. Bastó una vara corta por las condiciones del astado que no tuvo oportunidad de emplearse en el peto. Transcurrió la lidia y el novillo recuperó la movilidad, acudiendo con nobleza a la muleta de Sánchez quien basó su faena en el pitón derecho, llevando al novillo a media altura sin bajarle la mano. Por el pitón izquierdo su embestida era descompuesta, una serie mal lograda al natural y ese pitón no lo vimos mas. Estocada entera. Ovación y vuelta al ruedo.

En su segundo turno se midió a 'Zorrito-671', jabonero sucio de 404 kg. Alegre de salida, dejó claro que el pitón derecho era su lado. Un solo puyazo largo en todo lo alto a un novillo que se empleó y enceló en el peto. Se dio el cambio de tercio privando al aficionado de apreciar la bravura del novillo en un nuevo puyazo. Basó Sánchez nuevamente su faena de muleta por el pitón derecho. Sin sitio y equivocando las distancias, dejó ir al novillo mas importante de la tarde quien necesitó de un torero con poder y conocimiento. Zorrito siempre estuvo por encima del novillero al que le faltaron argumentos e interpretación. Alargó la faena insistiendo en la lidia errada, encarando al público con gestos arrogantes al mejor estilo BajaTu. Falta de respeto hacia quienes mantenemos viva esta fiesta. El publico es quien da y quien quita, y al publico se le respeta. PAGAMOS MUCHO, SEREMOS EXIGENTES.

Turno para el peruano Andrés Roca Rey, quien lidió en el primero de su lote al novillo de nombre 'Barrilito-681' jabonero de 423 kg de peso. Recibió al novillo toreando a la verónica, rematando la serie con la media. Puso en suerte al astado llevándolo por gaoneras. Un solo puyazo a un novillo manso que se aquerenció en los terrenos del tendido 6. Plantado en los medios y citando de lejos, Roca Rey dio inicio a la faena con estatutarios, rematando la serie con un bonito trincherazo. Embistió con clase por el pitón derecho, contrario a lo sucedido cuando se le citó por el izquierdo, pitón por el cual embestía de manera descompuesta dando derrotes. Falló con los aceros al dejar una estocada desprendida y 4 descabellos deficientes para que el novillo por sus propios medios doblara. Recibió la ovación del público.

Si en su primer turno había dejado un sabor de novillero con aires de torero, para su segundo novillo, 'Agresivo-689', negro listón de 412 kg, fue todo lo contrario. Un novillo bravo en el caballo que recibió un solo picotazo para dar cambio al tercio. Inició la faena con un pase cambiado por la espalda y el show comenzaba. Se tornó tosca y descompuesta la embestida del novillo que desarrolló nobleza. Lo intentó por el pitón derecho con vicios tramposos al mejor estilo de las figuras modernas, tocando a pitón contrario con el pico de la muleta para aliviar la embestida. No quiso entonces Roca Rey  LIDIAR a 'Agresivo' y se dedicó, al mejor estilo novilleril, a pegarse arrimones poniéndose entre los pitones del toro, arriesgando de manera innecesaria y haciendo ver al astado como un animal débil y sin poder. Tan equivocado estaba que la voltereta se llevó sin consecuencias por fortuna. Un show, porque no hay mejor descripción de aquello, fue lo que nos brindó ayer el peruano, ganando la ovación de un publico pueblerino al que del tremendismo gusta.


Lo mejor de la tarde lo mostró Juan de Castilla, quien para su regreso a casa se enfrentó al novillo 'Lanzador-684' jabonero que registró en báscula un peso de 385kg, siendo este el novillo de menos peso del encierro. Tibio de salida se fue a más, con ese fondo especial que refleja los genes del 120 que corren por su sangre. Recibió el novillo un puyazo trasero breve, este empujó sin derrochar poderío para salir escupido del peto. Humilló con nobleza y transmisión por ambos pitones y Juan supo entenderlo. Dos tandas por el pitón derecho de gran valor. Muleta a la mano izquierda para el toreo de verdad. Dos tandas más al natural con pureza y verdad que recalan en los tendidos. Estocada en su sitio y el mas bello momento de la tarde surgiría. Una lucha entre la casta y bravura versus la muerte. Momento donde se eriza la piel y todo cobra sentido. La muerte convertida en rito, la bravura su condimento especial. Dos orejas un tanto excesivas, aunque comparadas con otras orejas, estas son de más peso. Petición de vuelta al ruedo para el toro que, injustamente, no fue concedida.

     Vendió cara su muerte 'Lanzador' 

En su segundo y ultimo toro de la tarde, recibe a portagayola al guapo "Barbagris-695" Colorado de 414 kg. Recibe un puyazo de manos del picador que custodia la puerta de cuadrillas, tras salir suelto del capote de Juan de Castilla. Muleta en mano, Juan demostraba lo aprendido en su estadía en España. Recibe el Colombiano una voltereta tras caer al piso, sufriendo como consecuencia menor la ruptura del traje de luces. Recordando aquellas tardes épicas, regresa Juan al ruedo vistiendo un jean sobre el traje de luces. Aqueja entonces su condición de novillero no siendo capaz de reencontrase con el temple y haciendo las cosas de afán, tal vez invadido por la adrenalina, termina malogrando un toro que se prestaba para redondear un triunfo frente a su gente.

     Larga cambiada de rodillas al recibir a Portagayola a su 
     segundo Novillo


     Juan de Castilla y la épica del toreo

Deja entonces la primera novillada una nota alta en materia ganadera tras el interesante encierro que envió El Paraíso, un Roca Rey que cuando se propuso torear lo hacia con identidad, aunque evidenciando el contagio de ese despreciable virus del Neo-toreo, lleno de ventajismos y trampas y la poca capacidad lidiadora de los matadores de ahora. Solo les sirve el toro "artista" y cuando les toca medirse con un toro que les pide los papeles de lidiador, son pocos los recursos. Y un Juan de Castilla que, por su buen toreo, deja la ilusión de que tendremos torero de importancia para rato.


Próximo fin de semana, viernes 30 festival taurino en honor a la Virgen de La Macarena y beneficio al hospital San Vicente de Paúl. Novillos-toros de La Carolina (Murube-Santa Coloma) para Pepe Manrique, 'El Juli', Fandiño, Talavante, Luis Miguel Castrillón y Pablo Hermoso de Mendoza. Y el sabado, con toros de Ernesto Gutierrez (Murube-Santa Coloma) para hemroso de Mendoza, 'El Juli' y Luis Bolivar como cuota colombiana.

@Pescaluno

2 comentarios:

  1. te pregunto cual es el"contagio de ese despreciable virus del Neo-toreo, lleno de ventajismos y trampas y la poca capacidad lidiadora de los matadores de ahora. " del que hablas de Roca Rey, en la tarde de ayer, pues, en que parte de la faena lo hizo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Felipe. Cuando me refiero al Neo-toreo hablo de esa nueva manera de "torear" que se evidencia en las principales figuras, imagen y referencia de los novilleros. Si se da cuenta, durante las dos faenas de muleta de Roca Rey el cita con el pico de la muleta haciendo el toque en el pitón contrario por el cual el toro embestirá, en vez de citar con la muleta plana. Alivia la embestida. Y lo hacen todos, en especial las figuras (Manzanares hijo). Y de la capacidad lidiadora usted mismo se habrá dado cuenta, pues ayer Roca Rey no lidió su segundo novillo. Se dedico al tremendismo en vez de lidiar. Ahora hay muchos toreros artistas mas no lidiadores. Si no sale un toro cómodo para el toreo en redondo, o abrevian o se arriman.

    Un saludo y gracias por seguir el Blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.